IU acusa a Montoro de “dificultar la vida a los pobres y facilitar la de los ricos” con su reforma fiscal

Sesión de control

IU acusa a Montoro de “dificultar la vida a los pobres y facilitar la de los ricos” con su reforma fiscal

El diputado Alberto Garzón ha tachado de “regresiva” la reforma tributaria del Gobierno y ha llamado a combatir la miseria y la pobreza, “no ha esconderla”. “Usted dificulta siempre la vida a los pobres y se la facilita a los ricos”. Así se lo ha recriminado el diputado nacional de IU Alberto Garzón al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la reforma fiscal aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Para el representante de la coalición de izquierdas esta reforma “es regresiva”, ya que “afecta desigualmente según la clase social” a la que pertenezcas.

Así, según ha destacado Garzón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, un “trabajador que cobre 11.000 euros al año no notará ningún efecto”, mientras que otro “que cobre 20.000 euros se ahorrará 200 euros”. Una cantidad “insuficiente”, según el diputado, “para hacer frente a las tasas universitarias, que se han disparado hasta 600 euros, o a los másteres universitarios, que llegan a los 4.000 euros”.

Frente a esto, quien gane 300.000 euros verán un ahorro de 10.000 euros al año con esta reforma, “con los que sí se podrá hacer frente a tasas y másteres”, ha afirmado Garzón que ha cargado contra Montoro. “Usted dificulta siempre la vida a los pobres y se la facilita a los ricos”, le ha recriminado.

Y es que, “si queremos estabilidad social y política no sirve de nada llenar la calle de policía, criminalizar la protesta social. Para ello hay que combatir la miseria, la pobreza, pero usted ha tomado el camino contrario”.

Ante estas acusaciones, el ministro de Hacienda ha reiterado el discurso sobre la ‘herencia’ recibido al destacar que cuando llegó el PP al Gobierno “encontramos un déficit oculto y una deuda comercial sin pagar muy alta”, lo que le llevó a subir los impuestos a las rentas físicas y “muy equitativamente”. “Hasta 7 puntos a las rentas superiores”, ha remarcado Montoro que ha insistido en que para una persona con una renta de 20.000 euros la rebaja “es muy sustancial, prácticamente del 25%”.

En su opinión, “en una sociedad para evitar desigualdades sociales y problemas de cohesión social es crecer y crear empleo y eso es exactamente lo que está empezando a ocurrir”.

Más información