Rubalcaba advierte que la reforma fiscal provocará nuevos recortes en sanidad, educación y pensiones

Sesión de control

Rubalcaba advierte que la reforma fiscal provocará nuevos recortes en sanidad, educación y pensiones

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

El presidente del Gobierno recrimina al líder del PSOE que “si subimos los impuestos, ustedes nos critican, y si bajamos los impuestos, también nos critican”. La reforma fiscal, aprobada en el pasado Consejo de Ministros, ha monopolizado el habitual ‘cara a cara’ entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Y es que, el secretario general del PSOE ha advertido que esta reforma traerá consigo “problemas con el déficit” y el Ejecutivo “volverá a apretar a las comunidades autónomas” para que aprueben nuevos recortes sociales.

En concreto, el líder socialista afirma que el enésimo ‘tijeretazo’ de Rajoy afectará a sanidad, educación y pensiones, materias en las que el Gobierno bajará el gasto, tal y como, según Rubalcaba, Rajoy le ha trasladado a Bruselas en su programa de estabilidad. Asimismo, el dirigente del PSOE ha remarcado que con esta reforma la recaudación bajará en torno a 7.000 millones de euros, a lo que habría que sumar los 20.000 millones “que hay que ajustar”.

Por todo esto, el líder de la oposición ha presentado una “propuesta alternativa” a la del Ejecutivo que pasaría, entre otras cosas, por “grabar la riqueza y perseguir el fraude”. “Sustituir el impuesto de la renta por el de la riqueza”, ha afirmado Rubalcaba.

Esta “propuesta” no le ha gustado nada al presidente del Gobierno que le ha recriminado que “ya la podían haber hecho cuando gobernaban, porque se perdieron 70.000 millones de ingresos”. Rajoy ha defendido la subida de impuestos con el habitual discurso de la ‘herencia’ recibida y ha recordado que “España estaba al borde de la quiebra y con la amenaza del rescate”.

“Una vez que comienza el crecimiento y empieza a generarse empleo creemos que pueden bajarse los impuestos, pero da igual, si subimos los impuestos, ustedes nos critican, y si bajamos los impuestos, también nos critican”, ha señalado el jefe del Ejecutivo que ha remarcado que “hacemos lo que creemos que tenemos que hacer en cada momento”.

Más información