El cambio de sillas con el Príncipe y los besos a la Reina y Leonor, las anécdotas de la abdicación

Abdicación del Rey

El cambio de sillas con el Príncipe y los besos a la Reina y Leonor, las anécdotas de la abdicación

Rey Juan Carlos I de España

Sobriedad y solemnidad han sido las notas de la ceremonia de abdicación de Juan Carlos I. Sin embargo, tres momentos pasarán a la historia como las anécdotas del día. La ceremonia de sanción de la ley de abdicación de Juan Carlos I ha sido sobria y solemne. Pero no han faltado las anécdotas. Dos momentos que se producían ya al final del acto han captado la atención de periodistas, internautas y comentaristas: el cambio de sillas con su hijo don Felipe y el cariñoso beso a su esposa doña Sofía, y después a sus nietas.

Aunque Juan Carlos I seguirá siendo Rey de España hasta la medianoche de este miércoles 18 de junio, él ha querido hacer ya patente la sucesión en la Corona. Al término del protocolario acto, el monarca ha cedido su puesto presidencial a su hijo y sucesor, el todavía príncipe Felipe.

En un primer momento, el futuro Felipe VI se ha resistido a cambiarse de silla con su padre. No ha sido hasta que su madre, la reina Sofía, ha mediado entre los dos cuando el todavía heredero de la Corona ha accedido a asumir el puesto que hasta antes de la firma ocupaba su padre en la sala del Palacio Real preparada para la celebración.

La segunda anécdota del día la ha protagonizado también el Rey. En este caso, con su esposa. Nada más sancionar la ley de abdicación, el monarca -que conservará títulos y honores de forma vitalicia- se ha dirigido hacia el lugar en el que permanecía la reina Sofía. Ante todos los presentes, y las cámaras de televisión, la ha dedicado un cariñoso beso que algunos comentaristas han vinculado a las palabras de afecto y reconocimiento que Juan Carlos I quiso dedicar al término de su discurso de abdicación del pasado lunes 2 de junio.

Una vez terminada la parte más puramente protocolaria del acto, las infantas Leonor y Sofía se han acercado a besar también a su abuelo. En el momento en que la mayor de ellas, y futura Reina de España, ha hecho ademán de abrazar a don Juan Carlos, éste ha perdido el equilibrio y ha caído a plomo sobre la silla que hasta poco antes ocupaba su hijo. El monarca se ha repuesto rápidamente y ha seguido saludando a sus nietas entre sonrisas.

Más información