El Senado reprocha a Rajoy su ausencia en la sesión en que ha aprobado la abdicación del Rey

Abdicación del Rey

El Senado reprocha a Rajoy su ausencia en la sesión en que ha aprobado la abdicación del Rey

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Senado ha dado luz verde a la Ley de Abdicación, que supera su último trámite parlamentario. En la Cámara Alta ha sido muy criticada la ausencia de Rajoy en la sesión. La escasa presencia de representantes del Gobierno en la bancada del Senado en la sesión de este martes ha traído cola en la Cámara Alta. Muchos han sido los senadores que en su turno de palabra han mostrado su malestar por la ausencia del presidente Mariano Rajoy y la mayor parte de su equipo antes de procederse a la votación en la que ha sido aprobada la ley de abdicación del Rey.

Sólo se han dejado ver por el Senado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y el titular de Educación, José Ignacio Wert. Este “ninguneo” a la Cámara Alta, tal y como algunos de sus miembros se han referido a la escasa representación gubernamental, ha ocupado buena parte del discurso de los grupos políticos de la oposición representados. En repetidas ocasiones, los senadores se han referido a esta circunstancia con tono socarrón al buscar un diálogo imposible con el presidente de Gobierno.

Después de un prolongado turno de palabra en el que el debate sobre el modelo de Estado y las exigencias sobre un referéndum al respecto han sido casi constantes, la Ley de Abdicación ha superado su último trámite parlamentario por 233 votos a favor frente a cinco en contra y 20 abstenciones. Un 90% de los votos emitidos eran favorables a la norma que abre la puerta a la prevista sucesión en el todavía príncipe Felipe. Minutos antes habían sido rechazadas las tres propuestas de veto a la norma, presentadas por Izquierda Unida, ICV y ERC.

Como ya ocurrió en el Congreso, la formación vasca Amaiur se ausentó de la Cámara antes de la votación. Su senador, Alberto Unamunzaga, explicó que dado que en el País Vasco la Constitución no fue aprobada por su ciudadanía no estaban dispuestos “a tomar parte en esta farsa”.

Antes de la votación electrónica -que sigue el proceso más habitual en lugar del de von en alto que se fijó en el Congreso – IU, ICV y ERC defendieron sus propuestas de veto a la norma de sucesión a la Corona. Y es que, dos senadores de la coalición de izquierdas, José Manuel Mariscal y Jesús Enrique iglesias, reclaman la celebración de un referéndum consultivo sobre monarquía o república en un plazo de tres meses desde la abdicación.

Superado este trámite, ya sólo queda la sanción de la norma por parte del propio monarca. Éste será el último acto de su reinado y tendrá lugar mañana miércoles 18 de junio a las 18:00 horas en el Palacio Real de Madrid. No están previstos discursos y no se prevé que la ceremonia tenga una duración superior a los 20 minutos, si bien se ha avanzado que estará cargada de solemnidad.

Más información