Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes desde las 2 hasta las 6 horas

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Comité de Seguimiento Covid de Murcia ha decidido prohibir las reuniones y encuentros sociales de personas no convivientes durante la madrugada. Es decir, desde las 2 y hasta las 6 horas, tanto en espacios públicos como privados, en interiores y en exteriores, según ha hecho saber el consejero de Salud autonómico, Juan José Pedreño.

El Comité ha tomado esta decisión una vez analizada la evolución epidemiológica y las cifras registradas en la Región y en cada uno de los 45 municipios, así como con el avance progresivo de la campaña de vacunación, según ha hecho saber Pedreño en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19 que ha tenido lugar este lunes presidida por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras.

Además, el Comité ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) la ampliación del plazo concedido de la limitación del derecho de reunión a un máximo de 10 personas no convivientes más allá del día 3 de agosto, fecha hasta la que estaba autorizado.

Además, Pedreño ha recordado que se mantiene vigente el horario de cierre desde las 2 hasta las 6 horas para toda actividad no esencial; así como la prohibición de venta de alcohol de 22 a 6 horas en todo tipo de comercios y estaciones de servicio o gasolineras.

Situación epidemiológica “complicada”

Pedreño ha lamentado que el mes de julio finaliza con una situación “complicada” en la que los casos de contagios “han experimentado una subida generalizada en todo el territorio español”. En la Región, añade, se registra esta semana epidemiológica un aumento de la tasa media de incidencia del 30% respecto a la semana anterior, recoge Europa Press.

Así, la Región presenta una tasa de 237,6 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en siete días y de 424 acumulados a 14 días, ambas por debajo de las medias nacionales. “No por ello, dejan de ser preocupantes”, ha señalado el consejero.

En este sentido, el Servicio de Epidemiología ha intensificado las labores de rastreo y detección precoz ante el aumento de casos, lo que ha achacado “en parte” a los múltiples cribados realizados en esta última semana en los municipios en los que más preocupaba este incremento. Así, ha agradecido la labor que realiza el personal del 061.

El resultado de los cribados realizados desde el jueves en los municipios de Molina de Segura, Lorquí, Murcia, Cartagena, Águilas, La Unión, San Pedro del Pinatar, San Javier, Fortuna, Librilla y Archena ha sido de 60 positivos de un total de 1.462 personas a las que se realizó la prueba de antígenos, lo que supone un porcentaje de positividad del 4,1%.

Los cribados se han realizado en la población más joven puesto que, según el último informe semanal del Servicio de Epidemiología, en esta última semana se han detectado 1.438 casos en el tramo de 15 a 29 años, con una incidencia de 554,8, lo que supone el 50,9%, muy por encima del resto de los tramos.

En cuanto a la situación en los hospitales, Pedreño ha precisado que el número de ingresos por Covid supera ya el centenar. En concreto, hay 103 personas hospitalizadas con edades que oscilan entre los 18 y los 92 años. De ellos, 14 personas se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, con edades desde los 29 hasta los 84 años, “la mayoría sin vacunar”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA