El documento administrativo señala que la actuación de Quiles se produjo en un contexto de tensión creciente durante la marcha feminista. La intervención policial se produjo para evitar enfrentamientos y garantizar la seguridad tanto del propio implicado como de los asistentes a la manifestación.
La Policía Nacional pidió a Vito Quiles que abandonara la zona tras dirigirse a manifestantes de forma provocativa, lo que provocó intentos de agresión
Multa por desobedecer a la Policía durante la manifestación
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la calle Atocha, donde Vito Quiles se dirigió a participantes de la manifestación feminista “de forma provocativa”, según recoge el documento de denuncia al que ha tenido acceso Europa Press.
La reacción de algunos asistentes provocó momentos de tensión, ya que varios manifestantes intentaron rodear y agredir al agitador. Ante esta situación, Policía Nacional le instó a abandonar la zona con el objetivo de evitar incidentes que pudieran poner en riesgo su integridad física y el desarrollo normal de la marcha.
Sin embargo, el agitador se negó a atender las órdenes policiales, lo que derivó en la apertura de un expediente sancionador por una posible infracción administrativa grave en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.
| Concepto de la sanción | Cantidad |
|---|---|
| Multa impuesta a Vito Quiles por desobediencia a la autoridad | 10.401 euros |
| Reducción por pronto pago (50%) | 5.200,5 euros |
| Plazo para recurrir o pagar | 15 días |
La sanción se basa en la Ley de Seguridad Ciudadana, que tipifica como infracción grave la desobediencia a las órdenes de las fuerzas de seguridad
Plazo de 15 días para pagar o presentar alegaciones
Tras la notificación de la sanción, Vito Quiles dispone de un plazo de 15 días desde el día siguiente a la recepción del acuerdo para decidir entre dos opciones administrativas.
Por un lado, puede abonar voluntariamente la multa con una reducción del 50%, lo que rebajaría el importe final a 5.200,5 euros por la sanción impuesta por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Por otro, puede presentar alegaciones ante el instructor del expediente, iniciando así el procedimiento administrativo ordinario para intentar anular o reducir la sanción.
Delegación del Gobierno defiende la actuación policial y reclama frenar el acoso en las manifestaciones
Delegación del Gobierno: “Una cosa es el periodismo y otra el acoso”
Preguntado por estos hechos, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, defendió la actuación policial y lanzó un mensaje directo contra quienes generan conflictos en manifestaciones públicas.
Durante declaraciones a los medios tras la III edición del acto “8M. 8 Mujeres, 8 Motivos”, el delegado reclamó poner fin a la violencia en la calle.
“Una cosa es el periodismo y otra cosa muy distinta es el acoso”, afirmó Martín, que apeló a ejercer la profesión con “profesionalidad” y a terminar con los espacios de actuación para “violentos y agitadores”.
El delegado insistió en que nadie está por encima de la ley y que todos los ciudadanos deben cumplir las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente cuando estas se dan para garantizar la seguridad pública.






