La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del Gobierno gazatí, 57 personas han muerto por hambre en solo dos meses, principalmente niños, ancianos y enfermos.
La causa, aseguran, es el bloqueo total de los puestos de control durante más de 60 días por parte de Israel, lo que ha impedido la entrada de ayuda humanitaria vital.
“Condenamos enérgicamente el uso de alimentos como arma de guerra por parte de la ocupación israelí”, declararon las autoridades gazatíes en redes sociales
Este deterioro humanitario se da en un contexto de tensiones renovadas entre Israel y Hamás, con cero acceso a alimentos, electricidad y medicamentos para una población cada vez más vulnerable.
Fin de la tregua y reanudación de la ofensiva israelí
El alto el fuego que había estado vigente entre el 19 de enero y el 1 de marzo permitió la liberación de 30 rehenes por parte de Hamás y la excarcelación de unos 1.700 presos palestinos por parte de Israel. Sin embargo, tras expirar este acuerdo, las hostilidades se reanudaron la noche del 17 al 18 de marzo, según anunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Las restricciones impuestas por Israel han convertido el hambre en una herramienta de guerra, según denuncian las autoridades gazatíes, con 57 muertes por desnutrición en solo dos meses
Israel justificó su decisión por la negativa de Hamás a aceptar un nuevo plan de alto el fuego propuesto por EEUU, lo que derivó en una escalada militar y en la suspensión total del acceso a suministros básicos para la población civil.
Una situación humanitaria crítica
Desde la reanudación de la ofensiva, Israel ha cortado el suministro eléctrico a la planta desalinizadora, esencial para el acceso al agua potable, y ha cerrado los pasos fronterizos para la entrada de camiones de ayuda humanitaria.
Mientras tanto, Hamás mantiene aún a 59 rehenes en Gaza, de los cuales la mitad han sido declarados oficialmente muertos. La falta de avances en las negociaciones ha impedido cualquier alivio humanitario significativo.