El profesor, filósofo y crítico de literatura George Steiner ha muerto este lunes a los 90 años en Cambridge (Reino Unido), según ha confirmado el hijo de este escritor y humanista de origen judío al diario ‘The New York Times’. Steiner, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2001, es uno de los más reconocidos estudiosos de la cultura europea y está considerado además el referente de la crítica literaria de la segunda mitad del siglo.
Nace en 1929 en París y en 1940 su familia se exilia a los Estados Unidos, donde prosigue sus estudios en el Liceo francés de Nueva York y posteriormente en las universidades de Chicago y Harvard.
Su vocación se orienta de forma temprana hacia la literatura y la filosofía. Es profesor en Cambridge y Ginebra y autor de una de las obras más singulares e interdisciplinares del pensamiento contemporáneo.
Ha ejercido la docencia en las universidades americanas de Stanford, Nueva York y Princeton, aunque su carrera académica se ha desarrollado principalmente en Ginebra e Inglaterra. Además, ha participado en numerosos debates universitarios en Europa y Norteamérica.
Cuenta con numerosos libros publicados como ‘La muerte de la tragedia’, ‘Lenguaje y silencio’, ‘Errata, una vida examinada’, ‘Después de Babel’, ‘Antígonas’ o ‘Presencias reales’.
En sus trabajos analiza la repercusión que las humanidades, creación artística y conocimiento científico tienen en la configuración del espíritu humano.
Acceda a la versión completa del contenido
Muere el crítico literario George Steiner a los 90 años
Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…
Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…