Mercado inmobiliario

Mucha ciudad y poco pueblo: España es el tercer país más urbanita de la UE

Así se desprende del el ‘Análisis sobre la España Vaciada’ realizado por Fotocasa, que pone de manifiesto el interés de los españoles por irse a vivir a un pueblo. En concreto, el 63% planea hacerlo o le gustaría. Un objetivo que se hace especialmente notorio entre quienes tienen entre 18 y 44 años. No obstante, la realidad es que España está a la cabeza de población urbanita.

Según los datos de Eurostat correspondientes a 2022 (dato más reciente disponible), el 26% de la población europea reside en zonas rurales. En España el dato es tan solo del 13%, lo que le sitúa en el tercer lugar por la cola, solo por delante de Malta (3%) y de Países Bajos (11%).

“La previsión de crecimiento poblacional de las ciudades es exponencial. En 1900 sólo el 13% de la población vivía en ciudades, pero para 2023 se espera que el número de habitantes en las urbes alcance el 60%”, afirma María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. En su opinión, “la capacidad de atracción poblacional de las grandes ciudades, debido a las oportunidades laborales, hace que la oferta de vivienda sea limitada y que surjan los problemas de habitabilidad, como el incremento de los precios de la vivienda”.

Ante esto, las zonas rurales y menos habitadas “son la esperanza de muchos ciudadanos que buscan no solo precios más asequibles, sino también tranquilidad y un mayor contacto con la naturaleza”, apunta la portavoz del mencionado portal inmobiliario.

Respecto a los demandantes de vivienda con planes reales de trasladarse a una zona rural, este colectivo cae en comparación con hace un año. Mientras que a un 63% le gustaría ir a vivir a una zona rural, solo un 12% afirma tener planes efectivos de mudarse a un entorno rural. Una cifra que ha descendido con respecto a hace 12 meses, cuando eran el 15%.

Esta caída se debe, fundamentalmente, por el retroceso que se ha producido en el segmento que asegura que va a dar este paso gracias al teletrabajo”. De acuerdo al estudio, en 2023 eran el 6% los que iban a trabajar a distancia desde un pueblo y en 2024 son el 4%. Por otro lado, los que van a realizar este cambio vital con un cambio de trabajo son el 7% (8% en 2023).

Fuente: Fotocasa con datos de Eurostat

Acceda a la versión completa del contenido

Mucha ciudad y poco pueblo: España es el tercer país más urbanita de la UE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

4 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

5 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

5 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

5 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

6 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

7 horas hace