Categorías: Nacional

Mossos, TV3, Parlament… Las otras medidas del 155 que Rajoy lleva al Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado las medidas que ha mandado al Senado para que la Generalitat de Cataluña “proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”. Entre ellas, además del cese del Govern en bloque y de recortar las competencias del Parlament, se incluyen toda una serie de iniciativas como asumir el control de los Mossos y de TV3. Algo que adelantó este viernes la socialista Carmen Calvo.

El Consejo de Ministros, según el documento al que ha tenido acceso EL BOLETIN, no ha aprobado únicamente “medidas generales” en torno a la Generalitat, sino también otras “singulares” en distintas áreas de la administración catalana.

Mossos d’Esquadra

En el área “seguridad y orden públicos” el Ejecutivo ha acordado que, además del cese del consejero de Interior de la Generalitat, sus funciones sean asumidas por los órganos creados o designados por el Gobierno, “que podrán dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento” a los Mossos. Estos órganos “podrán acordar”, según el mencionado documento, “el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña” en coordinación con la policía catalana.

Incluso, “en caso de que sea necesario”, los Mossos “serán sustituidos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

TV3 y CTTI

Mediante este acuerdo se establece que corresponderá al Gobierno de Mariano Rajoy “el ejercicio de las funciones de la Generalitat de Cataluña relativas a las telecomunicaciones y a los servicios digitales”, así como del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y del Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña.

Además, “en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual”, el Ejecutivo “garantizará la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial”. Es decir, controlará TV3.

Parlament

En cuanto al Parlament de Cataluña, la Cámara autonómica ejercerá la función representativa que tiene encomendada, aunque para “garantizar que lo haga con pleno respeto a la Constitución y el Estatut”, se han acordado varias medidas como por ejemplo que su presidenta “no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat”, ni se puede celebrar debate y votación de investidura.

El Parlament continuará ejerciendo su potestad legislativa y de organización propia, “si bien no podrá tramitar iniciativas que resulten contrarias a las presentes medidas, ni a su presupuesto, objeto y finalidad”.

El Consejo de Ministros también ha aprobado medidas “complementarias de carácter transversal” relativas a la aplicación de la normativa estatal y autonómica, como la “declaración de invalidez e ineficacia de disposiciones, actos y resoluciones autonómicas” que vayan en contra de lo acordado este sábado.

Funcionarios

Los empleados públicos tienen una mención especial en este texto. “La incoación, tramitación y resolución de expedientes sancionadores” a los funcionarios por acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre el proceso secesionista “son nulos de pleno derecho e ineficaces”.

Todas estas medidas estarán vigentes y serán de aplicación una vez que el Senado las apruebe y hasta que el nuevo Govern tome posesión, tras celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña que todo apunta que serán el próximo mes de enero.

Acceda a la versión completa del contenido

Mossos, TV3, Parlament… Las otras medidas del 155 que Rajoy lleva al Senado

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

5 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

6 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

6 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

7 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

7 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

8 horas hace