La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado este miércoles la calificación de Bankia, Liberbank, Abanca e Ibercaja por el impacto negativo que tendrá en las cuatro entidades la pandemia por el Covid-19.
En concreto, ha rebajado de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva sobre Bankia y Liberbank y de ‘positiva’ a ‘estable’ en el caso de Abanca e Ibercaja, según ha indicado en un comunicado.
La agencia estadounidense ha explicado que esta revisión a la baja de las calificaciones refleja el deterioro del entorno operativo del brote de coronavirus en España y los riesgos asociados a la baja a los perfiles crediticios independientes de Bankia, Liberbank y Abanca, así como un potencial de crecimiento limitado para el de Ibercaja.
En este sentido, se apoya en una previsión de empeoramiento de la calidad de los activos a pesar de las medidas de apoyo del Gobierno y del Banco Central Europeo (BCE), con un aumento de préstamos problemáticos y el coste de riesgo para los hogares.
También prevé un deterioro de la rentabilidad por el aumento de las provisiones para pérdidas crediticias, la disminución de los préstamos y las comisiones de volúmenes de negocio, y la presión continua sobre los márgenes si persisten las tasas de interés muy bajo.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…