Montero se compromete a no tocar los impuestos hasta que se recupere el PIB pre-pandemia

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Autor: Congreso.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha comprometido a no tocar la fiscalidad hasta que la recuperación económica sea un hecho y se haya recuperado el PIB pre-pandemia. Así lo ha señalado en una comparecencia para presentar el Plan de Recuperación en la que ha asegurado que el objetivo es “reducir el gap de la presión fiscal” respecto a la Unión Europea, aunque en ningún caso aumentará la carga sobre las clases media y trabajadora.

La ministra ha recordado durante su intervención que España es el séptimo país en menores recursos tributarios respecto al PIB de toda la Unión Europea. “El resto recaudan más que nosotros y estamos lejos de países como Alemania y Francia”, ha apuntado Montero, que ha cifrado en 7,7 puntos el gap frente al bloque comunitario, de un 38,4% del PIB a un 45,6%.

El objetivo es “acercarnos a Europa”, ha señalado tras criticar “el ruido” en torno a la presión fiscal por parte de una derecha que a su juicio vende que España es un “infierno fiscal”.

En ese sentido, ha asegurado que “no hay una cifra comprometida” con Bruselas, más allá de “acercarnos de forma paulatina, progresiva” a la presión fiscal del bloque comunitario. En todo caso, Montero ha asegurado que esta reforma fiscal “estará siempre condicionada a la recuperación económica”. Así, en el documento remitido a la Comisión Europea se plantea el año 2023 para este reforma, pero solo porque la recuperación de los niveles de PIB está fijada para finales de 2022.

“Hasta entonces no vamos a poner en marcha ninguna medida fiscal que ponga en riesgo la recuperación”, ha insistido. “Si no llegamos a las cifras de recuperación, todo el calendario también se moviliza. Esto se sabe bien por parte de Europa”.

Entre las figuras tributarias que se analizarán estará previsiblemente el IVA reducido y súper reducido. “Hay un interés por parte de Europa de ver si estamos en coherencia con el resto de países”, ha reconocido Montero. Sin embargo, “hasta ahí puedo decir” ya que “no voy a decir al grupo de expertos sobre que hay que hacer”.

Clase media y trabajadora no pagará más impuestos

El primer paso para adoptar la reforma fiscal será la creación de un comité de expertos que en febrero del próximo año elevarán sus propuestas al Gobierno. Los expertos analizarán todas las figuras impositivas y también los beneficios fiscales que comprende la legislación actual. Montero ha defendido la “absoluta libertad” de este comité, pero ha aclarado que “en ningún caso va a recaer sobre la clase media y la trabajadora”.

“La clase media proporcionalmente aporta más”, ha señalado, igual que “las pymes pagan más proporcionalmente que las grandes multinacionales”. “Esto hay que corregirlo. En ningún caso vamos a subir los impuestos a la clase media y trabajadora”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA