Montero recuerda que el Gobierno andaluz rechazó poner 20 millones para rescatar a Abengoa

Los trabajadores de Abengoa durante la concentración convocada en Palmas Altas para reclamar la continuidad de sus puestos de trabajo. En Sevilla (Andalucía, España), a 02 de marzo de 2021. ECONOMIA María José López - Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que Abengoa “podría estar reflotada si la Junta de Andalucía hubiera dado los 20 millones de euros del rescate” que el gobierno del PP liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla denegó a la compañía en 2020.

Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del diputado del PP Mario Garcés sobre “a qué se debe la baja ejecución del fondo de rescate gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)”.

El diputado popular criticó la “decadencia e incompetencia” del Ejecutivo y, como ejemplo de ello, señaló que, “a punto de vencer la vigencia del fondo de rescate, solamente han ejecutado un tercio del crédito previsto”, de forma que “han dejado de ejecutar 6.744 millones de euros”.

En este sentido, Garcés reprochó al Gobierno a “una compañía de 300 trabajadores” como Plus Ultra y que, en cambio, Abengoa no haya recibido un rescate teniendo 11.000 trabajadores. Asimismo, el diputado popular denunció la “toma de control” de Indra por parte del Gobierno en lo que consideró “el mayor ataque a la libertad de empresa”.

Por su parte, Montero aseguró que “el PP es el ejemplo más claro que tenemos de inutilidad y antigualla” porque “aunque cambien de líderes nunca arriman el hombro, aunque estemos en una situación complicada”. En esa línea, la ministra acusó al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo de estar interesado tan solo en desgastar al Gobierno y llevar “la inutilidad por bandera”.

En cuanto al fondo de solvencia de la SEPI, la titular de Hacienda destacó que se han aprobado 30 operaciones por 3.255 millones de euros, lo que supone “seis de cada diez euros que se han solicitado”. A este respecto, afeó al PP que “siempre critican las ayudas a las empresas” y “las demonizan” para decir que “el Gobierno no gestiona bien”, y ahora, “cuando las empresas no cumplen los requisitos, hablan de incapacidad de gestión por parte del Gobierno”.

De esta forma, Montero defendió que las ayudas del fondo de solvencia “han ido a todas y cada una de las empresas que lo han solicitado y han cumplido los 13 criterios que marcaba el acuerdo del Consejo de Ministros”.

En cuanto a Indra, la ministra pidió al PP que “respete a este grupo empresarial” y aseguró que “lo único que ha hecho” el Gobierno respecto a esta compañía “ha sido designarla como socio estratégico para el proyecto del avión de combate”.