Monederos de criptomonedas centralizados vs descentralizados

Criptomonedas

Monederos de criptomonedas centralizados vs descentralizados

Un monedero de criptomonedas es una plataforma en la que puede administrar todas sus criptomonedas.

Criptomonedas

Criptomonedas

Para los novatos en el trading de criptomonedas, se recomienda empezar con un monedero centralizado. Si bien existen algunos pasos iniciales para familiarizarse con este tipo de monederos, el proceso es generalmente fácil. Además, la compra y venta de criptomonedas puede ser más simple usando un monedero centralizado, y el soporte está siempre disponible si es necesario.

Si está dispuesto a asumir toda la responsabilidad sobre sus criptomonedas, un monedero descentralizado puede ofrecerle más libertad. Los monederos descentralizados permiten acceder a una gama más amplia de tokens de criptomonedas en diversos exchanges y aplicaciones descentralizadas como Immediate Definity.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estos dos tipos de monederos?

¿Cómo funciona un monedero de criptomonedas?

Un monedero de criptomonedas es una plataforma en la que puede administrar todas sus criptomonedas. Proporciona información sobre el valor actual de sus criptomonedas y le permite enviar y recibir monedas de otros operadores. Algunos monederos también admiten NFTs.

Los nuevos inversores y operadores de criptomonedas deben ser conscientes de que los diferentes monederos de criptomonedas proporcionan diferentes niveles de acceso a las criptomonedas, blockchains y exchanges.

Los monederos de criptomonedas son de dos tipos: monederos fríos y monederos calientes. Los monederos fríos son como memorias usb y pueden desconectarse cuando no se utilizan. Los monederos calientes, por otro lado, están siempre en línea y son la opción preferida por los principiantes. Este artículo abordará los programas de monederos centralizados y descentralizados, pero nos centraremos a profundidad en los monederos calientes, ya que son los más utilizados.

Dos tipos de monederos

Un software de monedero de criptomonedas centralizado, también conocido como monedero con custodia, es aquel que es administrado por un tercero. Los monederos con custodia le permiten enviar y recibir tokens de criptomonedas, pero no le ofrecen un control completo sobre su dinero o claves privadas. Los exchanges centralizados como Binance suelen ofrecerlos.

Las claves privadas se utilizan para demostrar que sus criptomonedas le pertenecen. Son secuencias de números largas, aleatorias y completamente distintas que se utilizan para autorizar transacciones. No puede gastar, retirar o transferir tokens sin una clave privada.

Un almacenamiento descentralizado de criptomonedas, también conocido como monedero sin custodia, como MetaMask o Trust Wallet, no está controlado por un organismo central. Ofrece a los consumidores un control total sobre su efectivo y sus claves privadas, eliminando la necesidad de un tercero.

Ventajas y desventajas 

Como la mayoría de las cosas, los monederos de criptomonedas centralizados y descentralizados tienen ventajas y desventajas que deben ser consideradas antes de seleccionar la mejor opción para usted. Los factores más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

– Propiedad

Se recomienda utilizar un monedero descentralizado o sin custodia para tener un control total sobre sus activos. Sin embargo, si pierde el acceso a su monedero o a sus claves privadas, recuperarlos puede ser difícil, especialmente en el caso de un monedero descentralizado instalado en un dispositivo que se haya perdido. Por otro lado, con un monedero centralizado, restablecer su contraseña es posible, pero existe el riesgo de perderlo todo en caso de que la empresa matriz del monedero quiebre. Es importante tener en cuenta estos factores.

– Seguridad

Mucha gente cree que los monederos centralizados son menos seguros, ya que una entidad central es un objetivo más fácil para los delincuentes. Sin embargo, al utilizar un monedero descentralizado, debe asegurarse de que nadie más tenga acceso a él. El dispositivo en el que esté instalado el software del monedero debe ser seguro, y su frase semilla no debe compartirse con nadie.

– Anonimato

Dado que las grandes empresas gestionan monederos centralizados, la mayoría están sujetas a regulación en muchos mercados. Eso implica que tendrá que pasar por procesos específicos para obtener uno, como verificar su identidad. Cualquiera, sin embargo, puede establecer un monedero descentralizado y permanecer relativamente en el anonimato.

Sólo los monederos descentralizados tienen acceso a las aplicaciones descentralizadas o «dApps». Si utilizar el creciente número de dApps es una de sus motivaciones principales para acumular criptomonedas, sólo un monedero descentralizado le sería suficiente.

– Soporte

Puede ser difícil recibir asistencia para los problemas que surgen con los monederos de criptomonedas descentralizados porque no hay una organización central a la que acudir. Sin embargo, las aplicaciones de monederos centralizados suelen contar con equipos de atención al cliente autorizados y disponibles para ayudar con cualquier problema.

¿Qué tipo de monedero escoger?

¿Qué le conviene más: un monedero centralizado o uno descentralizado?

Antes de comprar criptomonedas y otros activos por primera vez, piense en cómo los administrará. Sólo podrá hacer un seguimiento de lo que posee una vez que disponga de un monedero de criptomonedas. Ambas opciones ofrecen ventajas y desventajas en cuanto a privacidad, seguridad y facilidad de uso, y todo inversor debería conocerlas antes de aventurarse en este mundo. 

Por supuesto, usted no está obligado a elegir un solo tipo de monedero. La mayoría de los operadores utilizan monederos centralizados y descentralizados para diversos objetivos, y usted puede tener tantos monederos como desee. Repartir sus activos entre diferentes aplicaciones de monedero reduce el peligro de perderlos por completo si se produce algún fallo.

Al final, el tipo de monedero que utilice depende de usted. Asegúrese de investigar y sopesar todos los pros y los contras antes de tomar una decisión. En última instancia, es importante recordar que ningún monedero es totalmente seguro; los usuarios deben asumir la responsabilidad de salvaguardar sus propios activos virtuales. Siempre deben tomarse las medidas de seguridad adecuadas al utilizar cualquier tipo de monedero de criptomonedas.

Más información