Miguel Ángel Noceda, II Premio Carlos Humanes de Periodismo Económico

Premio Carlos Humanes
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Miguel Ángel Noceda ha recogido hoy de manos del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el Premio de Periodismo Económico “Carlos Humanes”, que ha celebrado su segunda edición en un acto en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El periodista cántabro, que toma el testigo de Mariano Guindalpremiado el año pasado-, ha querido resaltar el “honor” de recibir un galardón que lleva el nombre de un “periodista de raza y un amigo”, el fundador de El Boletín Carlos Humanes. Durante su discurso, Noceda ha aprovechado para hacer una reivindicación del buen periodismo económico frente a la “epidemia de la inmediatez” que afecta hoy al sector. Así, ha resaltado las siglas CCCP, “que no son las siglas de la Unión Soviética, sino las que responden a conocer, comprender, contrastar y publicar”.

Noceda se ha mostrado asimismo “abrumado por la afluencia de gente y amigos”. Entre las numerosas personas que se han acercado al Salón de los Pasos Perdidos de la Bolsa han destacado figuras como los exministros Pedro Solbes, Elena Salgado, José Blanco y María Dolores de Cospedal. También han querido acompañar al periodista la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez y el comisario europeo Miguel Arias Cañete. Junto a ellos, representantes del mundo sindical como Unai Sordo, secretario general de CCOO, o Cándido Méndez, exlíder de UGT, o empresarios de la talla del presidente de ACS, Florentino Pérez, y del presidente de Aena, Maurici Lucena.

El encargado de entregar el premio ha sido el actual ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha ensalzado que Noceda representa “el rigor, la claridad, la transparencia y la honradez profesional”.

El II Premio Carlos Humanes se ha asentado como un galardón de referencia en el periodismo económico, convertido en una cita ineludible del otoño.

Miguel Ángel Noceda Llano, cántabro de Comillas, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en la revista Mercado, uno de los principales viveros de periodistas económicos, y en Rapport Económico y, desde entonces, se dedica a la información económica. Tras su paso por dicha revista, se integró en el diario Cinco Días, donde estuvo entre 1985 y 1988, año en el que formó parte del equipo fundador de La Gaceta de los Negocios. En octubre de 1989 entró en El País, donde ha hecho información sobre energía, banca y empresas y empresarios, y donde fue responsable de la sección de Economía durante 12 años. Entre 2002 y 2007 fue presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En la actualidad, Noceda es corresponsal de Economía de El País y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Además, desde 1999 dirige el curso de Economía organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y desde 2003 el Máster de Periodismo Económico de la Universidad de Zaragoza.

El jurado del Premio ha estado presidido por Pedro Solbes, exministro de Economía y Hacienda, e integrado por Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos; Iñigo de Barrón, corresponsal financiero de El País y presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE); Julián Cabrera, jefe de informativos de Onda Cero; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Ignacio Cuenca, director de Relaciones con inversores y Comunicación corporativa de Iberdrola; Amparo Estrada, subdirectora de la Agencia COLPISA; Javier García Vila, director de Europa Press; Mariano Guindal, premiado de la I edición; Pablo Malumbres, director de Comunicación de BME; Sandrine Morel, corresponsal en España de Le Monde; José Recio, socio director del Despacho Solchaga Recio & Asociados; José Juan Ruiz, economista; Inmaculada Sánchez, directora de El Siglo; Rosa María Sánchez, redactora jefa de economía de El Periódico de Catalunya y José Antonio Zarzalejos, columnista de El Confidencial y El Periódico de Catalunya. Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos, actuó como secretario sin voto.

La II edición del premio de Periodismo Económico “Carlos Humanes” lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con BME Bolsas y Mercados Españoles, El Boletín y la Asociación de Periodistas de Información Económica, y cuenta con el patrocinio de Iberdrola. El Premio, que está dotado con 20.000 euros y un diploma, pretende recordar la figura de Carlos Humanes, referencia del periodismo bursátil y económico fallecido en noviembre de 2015, y ensalzar los valores periodísticos que defendió, caracterizados por la honradez, el rigor, la claridad y la independencia.