Justicia

Meta, condenada a pagar 479 millones a medios españoles por competencia desleal

Un juzgado de Madrid condena a la compañía a abonar indemnizaciones a varios medios digitales y agencias de noticias.

Meta / Foto: Verena Wolff - dpa-tmn - dpa
Imagen de Meta. (Foto: Verena Wolff - dpa-tmn - dpa)

El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha condenado a Meta a pagar 479 millones de euros a 87 editoras de prensa digital española y agencias de noticias integradas en AMI (Asociación de Medios de Información) por haber obtenido una ventaja competitiva significativa al realizar publicidad en Facebook e Instagram infringiendo el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

La resolución, dictada el 19 de noviembre, estima parcialmente la demanda interpuesta por la prensa digital española que consideraba que la publicidad comportamental que hace Meta utilizaba indebidamente datos personales protegidos de los usuarios de las citadas redes sociales, lo que le daba una ventaja competitiva significativa frente al tratamiento publicitario que hace la prensa digital española.

La sentencia se fundamenta en el artículo 15.1 de la Ley de Competencia Desleal (LCD), que considera “desleal” prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes, en este caso, mediante la infracción del RGPD.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto