Merz pide a España elevar el gasto en defensa al 3% del PIB en plena tensión con EEUU

El canciller alemán, Friedrich Merz, intenta convencer a España de aumentar el gasto en defensa hasta el 3% o el 3,5% del PIB tras las críticas de Donald Trump.

Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania - Fabian Sommer/dpa
Friedrich Merz (Foto: Fabian Sommer/dpa)

El debate sobre el gasto en defensa vuelve a situar a España en el centro de la agenda internacional. El canciller alemán, Friedrich Merz, aseguró que está tratando de “convencer” al Gobierno español para que eleve su inversión militar hasta el 3% o el 3,5% del PIB, al considerar que es el único socio de la OTAN que no se ha comprometido a ese umbral.

Las declaraciones se produjeron durante su reunión en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Donald Trump, en un contexto marcado por la escalada de tensión por la guerra en Irán y el uso de bases militares en territorio español.

Alemania intensifica la presión diplomática para que España eleve su gasto en defensa hasta el 3% o el 3,5% del PIB

Antes de ese encuentro, Trump había calificado a España de “socio terrible” y amenazado con imponer un “embargo” comercial tras la decisión del Gobierno español de prohibir el uso de las bases de Rota y Morón para operaciones relacionadas con la guerra en Irán.

Alemania reclama un mayor compromiso en la OTAN

Merz subrayó que España es el único miembro de la OTAN que no ha asumido públicamente el compromiso de destinar al menos el 3% de su PIB al gasto en defensa. El canciller defendió que el deterioro del escenario geopolítico exige un mayor esfuerzo presupuestario por parte de los aliados europeos.

En los últimos años, el objetivo tradicional de la Alianza se había situado en el 2% del PIB, pero varios países han empezado a defender porcentajes superiores ante el aumento de las tensiones internacionales.

El objetivo tradicional del 2% del PIB en defensa queda superado por nuevas exigencias que alcanzan el 3% o el 3,5%

La amenaza de embargo por parte de Trump

El presidente de EEUU vinculó su malestar tanto al nivel de inversión en defensa de España como a la negativa a permitir el uso de instalaciones militares españolas para operaciones vinculadas a Irán.

Trump advirtió de posibles represalias comerciales y cuestionó la posición española dentro de la OTAN, en un momento de fuerte presión sobre los socios europeos para aumentar su contribución financiera en materia de seguridad.

EEUU vincula el aumento del gasto en defensa con su respaldo estratégico dentro de la OTAN

Objetivos de gasto en defensa dentro de la OTAN

El porcentaje del PIB destinado a defensa se ha convertido en el principal indicador del compromiso de cada país dentro de la Alianza Atlántica.

Referencia Porcentaje sobre el PIB
Objetivo histórico OTAN 2%
Nuevo umbral defendido por Alemania 3% – 3,5%
España (sin compromiso al 3%) Por debajo del 3%

La presión alemana y las advertencias de EEUU sitúan a España en una posición clave dentro del debate estratégico de la OTAN, en un escenario internacional marcado por la guerra en Irán y el endurecimiento de las exigencias presupuestarias en defensa.

Más información

Expertos advierten de que la incorporación de inteligencia artificial generativa en los sistemas de mando nuclear podría acelerar decisiones militares, aumentar los ciberataques y debilitar la estabilidad estratégica mundial.
En Europa nacieron 3,55 millones de bebés en 2024, se trata de un 3,3% menos que el año anterior, según Eurostat.

Lo más Visto