Merlin se desploma más de un 6% en el Ibex 35 ante la batalla en la cúpula de la socimi

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Merlin Properties se sitúan en la sesión de hoy como las más castigadas del Ibex 35 en una jornada en la que, junto a las preocupaciones que afectan a todo el parqué, la socimi se ve penalizada por las noticias sobre la batalla interna que podría acabar desembocando en la salida del CEO, Ismael Clemente.

Las acciones de Merlin Properties retrocedían un 6,34% hasta marcar 8,95 euros al cierre dentro de un Ibex 35 que finalmente se dejaba un 0,83%. Con la fuerte caída de hoy, el valor reduce la subida en el acumulado del año de un 20,8%, con la capitalización bursátil en los 4.200 millones de euros.

Merlin ha saltado hoy a los titulares de la prensa después de que varios medios hayan publicado que el consejo de administración habría planteado la salida de Ismael Clemente, CEO de la socimi, la cual vendría acompañada de parte del actual equipo gestor.

El equipo gestor habría asegurado no ser consciente de la existencia de ningún plan de relevo, ni del descontento del consejo “más allá del malestar expresado” por el presidente de este órgano, Javier García-Carranza, representante de Banco Santander.

“De confirmarse la salida de Ismael Clemente, así como parte del equipo gestor actual, consideramos que tendría un impacto negativo en cotización”, señalan los analistas de Renta 4 en una nota. Los expertos recuerdan que el actual CEO “es uno de sus fundadores junto con Miguel Ollero y David Brush, destacando a lo largo de estos ocho últimos años una gestión que ha llevado a la socimi a convertirse en la mayor inmobiliaria de la Península Ibérica”.

Por lo que se desprende de las noticias, la “crisis” de gobierno corporativo que estaría azuzando a la socimi vendría dada por desavenencias principalmente entre Javier García-Carranza y el equipo gestor. En este sentido, “consideramos que la participación de Banco Santander (del 22%) así como su representación en el Consejo (tres consejeros de 13 en total) no sería suficiente para presionar firmemente la salida del actual equipo gestor”, señalan los analistas de Renta 4.

El Consejo de Administración de Merlin cuenta con mayoría de independientes (7 consejeros), además de Clemente y Ollero como ejecutivos.

“De producirse o no la salida de parte del equipo gestor, consideramos que este tipo de noticias podrían aumentar riesgo de salida de papel o la posibilidad de una colocación o venta de todo o parte de la participación de Banco Santander”, advierten también los analistas.

El consejo de administración de la socimi se reunirá de manera extraordinaria esta misma tarde tras el cierre de los mercados para afrontar el futuro de la empresa.