www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

La Nochebuena deja un lunes sin apenas actividad en los parqués

En EEUU, se publica la actividad nacional de la Fed de Chicago en el mes de noviembre sale a subasta deuda americana a tres y seis meses y a dos años.

La celebración de Nochebuena provoca el cierre de la mayoría de Bolsas. Sin embargo, algunas como la de Madrid, París, Lisboa o Wall Street deciden celebrar media sesión. Por su parte, en EEUU, se publica la actividad nacional de la Fed de Chicago en el mes de noviembre sale a subasta deuda americana a tres y seis meses y a dos años.
Billetes de Dólar
Billetes de Dólar

La emisión total de bonos corporativos, incluyendo grado de inversión y ‘bonos basura’, ha alcanzado una cifra de 1,34 billones de dólares en 2018.

El fin de la era del dinero barato toca a su fin, y la resaca promete ser fuerte. Mientras las bolsas se encaminan a su peor año en una década, en los mercados de renta fija hay otros síntomas igual de preocupantes: la emisión de bonos corporativos a escala mundial se redujo a su nivel más bajo en siete años durante este 2018. Detrás de este frenazo se encuentran las subidas de tipos, la retirada de los estímulos de los bancos centrales y la creciente preocupación por el excesivo endeudamiento.

Wall Street
Wall Street

El S&P 500, que se encontraba en máximos en septiembre, acumula desde entonces una caída de más de un 14%.

Los mercados bursátiles estadounidenses se encaminan al peor diciembre desde la década de 1930. Las tensiones comerciales con China, las subidas de tipos de interés de la Fed, la amenaza del cierre del Gobierno federal… lo cierto es que a los inversores no les han faltado excusas para huir despavoridos de Wall Street, pero sí llama la atención teniendo en cuenta que hace apenas tres meses el S&P 500 alcanzaba máximos históricos.

La próxima semana atentos a... El PIB del tercer trimestre y el desembarco de Ence en el Ibex, referencias de la semana de Navidad

El Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos de octubre.

En una semana con menos referencias de las habituales por la celebración de la Navidad – los mercados estarán cerrados en España no sólo el 25, sino también el 26- los inversores deberán tener en cuenta referencias de bastante calado: el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC adelantado de diciembre y el PIB del tercer trimestre, mientras que el Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos de octubre. Además entrará en vigor el último cambio en la composición del Ibex, con Dia dejando su lugar a Ence en el selectivo, y pagarán dividendo Sabadell, Bankinter y BME.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El texto aprobado hoy tiene como objetivos básicos reforzar la protección de los clientes de servicios financieros.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto para el desarrollo de la Ley de Mercado de Valores para su adaptación a la normativa relativa a los mercados de instrumentos financieros, más conocida como MIFID II. Con este Real Decreto se completa la transposición al ordenamiento jurídico español del paquete regulatorio de MIFID II.

Sede de Acerinox
Sede de Acerinox

El consejo de administración ha decidido proponer a la junta de accionistas un aumento del dividendo por acción de 0,45 a 0,50 euros.

Acerinox escapa de los números rojos que un día más dominan al Ibex 35 y se pone al frente de los avances del selectivo español después de que ayer la compañía comunicase tras el cierre de mercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un programa de recompra de acciones y la primera subida del dividendo en una década.

Antonio Zoido, presidente de BME
Antonio Zoido, presidente de BME (Foto: Youtube)

Antonio Zoido advierte de que esta tasa puede multiplicar por 66 el coste de operar en la Bolsa española

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha lanzado hoy duras críticas contra el proyecto de ley para instaurar en España un impuesto sobre las transacciones financieras. Durante su discurso en la tradicional comida de Navidad con periodistas en la Bolsa de Madrid, ha tachado esta propuesta de “error” al considerar que la propuesta impedirá cimentar un desarrollo económico europeo integrado.

El Consejo de Ministros en Barcelona y la morosidad de la banca copan la atención en España

El INE publica la encuesta de comercio internacional de servicios, los datos de turismo de residentes y la encuesta de ocupación hotelera.

El cierre de la semana recoge varios datos de interés. En España, la atención se centra en el Consejo de Ministros que se celebra por primera vez en Barcelona. En él, el Gobierno va a aprobar la subida del SMI a 900 euros. Mientras, el INE publica la encuesta de comercio internacional de servicios, los datos de turismo de residentes y la encuesta de ocupación hotelera, así como el índice de precios e indicadores de rentabilidad de noviembre. El Ministerio de Economía, por su parte, saca a la luz la balanza comercial del último mes, al igual que el Banco de España con los créditos dudosos de octubre. Más allá de nuestras fronteras, se desvela el PIB del tercer trimestre de Francia, del Reino Unido y de EEUU.

La CNMV dejará de publicar las posiciones cortas sobre los valores de la Bolsa española

El regulador dejará de publicar esta información a partir del 1 de enero para “aplicar el mismo criterio que los restantes países europeos”.

A partir del 1 de enero 2019, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejará de publicar la información agregada sobre posiciones cortas que venía difundiendo hasta ahora con periodicidad quincenal, según ha anunciado el regulador, que explica que “la razón esencial de la decisión” no es otra que “aplicar en este ámbito el mismo criterio que los restantes países europeos”.

Repsol
Repsol (Foto: Jaime Pozas)

Las acciones de Repsol, entre las más penalizadas del Ibex 35 después de que el Brent haya llegado a perder los 55 dólares el barril.

La decisión ayer tarde de la Reserva Federal de elevar los tipos de interés ha puesto ‘patas arriba’ a todos los mercados, que reaccionan con fuerza a los movimientos de los hombres de Jerome Powell. No es una excepción el precio del petróleo, que cae con fuerza añadiendo aún más presión a valores bursátiles como Repsol.

1,79296875