www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

Los datos del paro y el IPC en la eurozona dan la bienvenida a marzo

El Banco de España facilita el dato definitivo del euríbor hipotecario de febrero.

La cascada de resultados trimestrales se ha reducido con la llegada de marzo. Sin embargo, los datos macroeconómicos sí aparecen con fuerza. En España, el INE publica los movimientos turísticos en fronteras y la encuesta de gasto turístico de enero, así como la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del cuarto trimestre. Por su parte, el Banco de España aporta el euríbor hipotecario de febrero y la financiación a familias y empresas de enero. Por su parte, en la eurozona, se conoce el IPC de febrero, la tasa de desempleo de enero y el PMI manufacturero de febrero. Al mismo tiempo, se publica el PMI manufacturero de febrero de España, Suiza, Italia, Francia, Alemania, EEUU y del Reino Unido. También en EEUU se facilita el gasto en consumo de diciembre.

Fuertes caídas en bolsa de Amadeus tras presentar sus resultados empresariales

La compañía ganó 1.002,4 millones en 2018, prácticamente la misma cifra que en 2017.

En una jornada en la que el Ibex vuelve a decantarse por los números rojos, la mayor caída es para Amadeus, cuyas acciones retroceden a media mañana un 3,58% hasta situarse en 66,16 euros. La compañía ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el año pasado obtuvo un beneficio de 1.002,4 millones de euros, prácticamente igualando los 1.002,7 de 2017.

Aviones de Iberia y British Airways
Aviones de Iberia y British Airways

La compañía alcanzó un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018, un incremento de un 44,2% respecto al ejercicio anterior.

Las acciones de IAG se sitúan al frente del Ibex 35, con una subida de un 1,94% hasta alcanzar un precio de 7,14 euros. El holding de Iberia, British Airways, y Aer Lingus, alcanzó un beneficio neto de 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2% respecto un año antes.

Cellnex cae en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 1.200 millones

La compañía de antenas de telefonía móvil emitirá 67 millones de acciones a 17,89 euros por acción.

Cellnex cae un 5,45% en los primeros compases de la negociación hasta los 22,37 euros. La compañía lanzará una ampliación de capital de 1.200 millones de euros con el fin de “reforzar” sus recursos propios y financiar su estrategia de crecimiento mediante adquisiciones, según ha comunicado en un hecho relevante.

Febrero se despide de España con los datos del IPC y una cascada de resultados

Se desvela el PIB del cuarto trimestre en EEUU, Francia, Suiza y Portugal

Febrero termina con una nueva avalancha de resultados trimestrales en España. Entre las empresas en desfilar se encuentran IAG, Acciona, Atresmedia, BME, Sacyr, Ferrovial o Grifols, entre muchas otras. Mientras, el INE desvela la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de enero y las cifras adelantadas de inflación de febrero. Todo en una jornada donde sigue el juicio del ‘procés’ con el testimonio de nombres como Juan Ignacio Zoido o Ada Colau. El Banco de España publica también el avance de la balanza de pagos de diciembre. Por su parte, se conoce el PIB del cuarto trimestre en Francia, Suiza, Portugal y EEUU. A su vez, en Francia, Italia y Alemania se da a conocer el IPC de febrero. Por último, compañías como las europeas Rolls Royce, Adecco o Carrefour publican resultados al igual que las estadounidenses Marriott, JC Penney o Red Lion Hotels

Colonial
Colonial

La compañía ganó un 23% menos en 2018 por los extraordinarios. Sus acciones suben en el entorno del 1%, escapando de los números rojos del Ibex.

Colonial se sitúa al frente de los avances de un Ibex 35 que vuelve a teñirse de rojo en una jornada marcada de nuevo por un aluvión de resultados trimestrales. En concreto, las acciones de la inmobiliaria se anotan un avance a media mañana de un 1,19% hasta alcanzar los 8,91 euros dentro de un selectivo madrileño que a la misma hora cede un 0,44%.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El banco que preside Ana Botín, que celebrará su junta de accionistas en abril, mantiene el scrip dividend, que permite elegir entre cobrar en acciones o en metálico.

Banco Santander tiene intención de elevar el pay-out desde el rango actual de entre el 30% y el 40% a uno de entre el 40% y el 50%. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante en el que anticipa además que la próxima junta general de accionistas se celebrará el 11 o el 12 de abril.

Bankia
Bankia

Desde comienzos del año, la CNMV ya no publica el dato acumulado de las posiciones cortas en los valores de la bolsa española.

Sólo porque no puedas verlo no significa que no esté ahí. Desde comienzos del año la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió no ser ‘más papista que el Papa’ y dejó de publicar las posiciones cortas agregadas en las cotizadas españolas, quedando congeladas en una última lectura del 21 de diciembre. Sin embargo, las posiciones que todavía se actualizan –las superiores al 0,5%- muestran que en determinados valores la presión bajista sigue siendo considerable. Entre ellos, Bankia.

Rajoy testifica en el juicio del ‘procés’ en un miércoles cargado de resultados empresariales

El INE publica las estadísticas de hipotecas de diciembre.

La atención mediática se dirige este miércoles al juicio del ‘procés’. Allí comparece como testigo Mariano Rajoy y miembros de su exgobierno como Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría. Mientras, el INE publica las estadísticas de hipotecas de diciembre y el Banco de España la evolución de los depósitos en las entidades, así como los datos de billetes y monedas en enero. Al mismo tiempo, hay cascada de resultados trimestrales con las cuentas de ACS (al cierre), Aena, o Mediaset, entre otras. Más allá de nuestras fronteras, se conocen los datos de confianza del consumidor y clima empresarial de febrero en la eurozona. Algo que se repite tanto en Portugal como en Italia. En Francia se actualizan las cifras de demandantes de empleo. Y por último, en EEUU, se facilitan los pedidos de bienes duraderos de febrero y la balanza comercial de bienes y los pedidos industriales de diciembre. Empresas estadounidenses como Cheseapeake Energy o Dean Foods presentan también resultados.

Sede de Inditex
Sede de Inditex

El valor sube en un Ibex teñido de rojo después de que Citigroup haya elevado a 31 euros el precio objetivo de Inditex.

En una jornada marcada por el signo negativo, las acciones de Inditex escapan del castigo del Ibex 35 escapan del castigo del mercado gracias en buena medida a una mejora de recomendación de Citigroup.

1,77734375