www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

La cuenta corriente y los datos de construcción de la eurozona, claves del día

Al otro lado del Atlántico, la atención se dirige al índice del mercado inmobiliario NAHB de noviembre.

Para abrir la semana, Eurostat publica la producción en construcción de la eurozona de septiembre, así como la cuenta corriente del septiembre. Al otro lado del Atlántico, la atención se dirige al índice del mercado inmobiliario NAHB de noviembre, mientras que el Tesoro estadounidense sale de nuevo a los mercados a subastar deuda. Para entonces, en Japón se habrá conocido la balanza comercial de octubre. En un plano empresarial, este lunes presentan sus resultados trimestrales Urban Outfitters y Agilent Technologies.

La decisión de Bruselas sobre el presupuesto de Italia y la Cumbre del Brexit protagonizan la semana

Al otro lado del Atlántico, la semana será más corta de lo habitual en Wall Street por el festivo Día de Acción de Gracias.

La actualidad política europea marcará el paso de los mercados durante esta semana: por un lado, se espera que el miércoles la Comisión Europea anuncie su decisión sobre los polémicos presupuestos presentados por Italia; y por el otro, el domingo se celebrará la Cumbre Europea en la que se ratificará el acuerdo del Brexit. En lo que se refiere a España, los inversores deberán estar atentos a los datos de morosidad de la banca de septiembre y a los precios industriales de octubre. A tener en cuenta además las elecciones a la presidencia de la CEOE, en las que será elegido el actual vicepresidente de la patronal, Antonio Garamendi. Al otro lado del Atlántico, la semana será más corta de lo habitual en Wall Street por el festivo Día de Acción de Gracias.

Talgo
Talgo (Foto: Barcex)

El fabricante ferroviario enfila su mayor repunte bursátil en año y medio después de dar a conocer que comprará títulos propios por un máximo de 100 millones.

Talgo se dispara este viernes en el Mercado Continuo después de anunciar, tras el cierre de la sesión de ayer, que procederá a una recompra de acciones propias por un importe máximo de 100 millones de euros, equivalentes a un 16,5% de su capital actual. Analistas e inversores aplauden el plan, que arrancará en un plazo de diez días.

Acciona
Acciona (Foto: Jaime Pozas)

La empresa de la familia Entrecanales elevó un 1,8% sus ingresos, hasta 5.427 millones de euros, impulsado por el crecimiento registrado en el área de energías renovables.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 222 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo periodo de 2017, pese a que las ventas mejoraron un 1,8%, hasta los 5.427 millones, gracias al tirón renovable. En la apertura de la sesión en el Ibex 35, sus acciones se dejan un leve 0,1%.

Aviones de Iberia y British Airways
Aviones de Iberia y British Airways

El conglomerado de aerolíneas hispanobritánico abre la sesión al alza tras ceder ayer un 4,6%.

Los valores más expuestos a Reino Unido centran todas las miradas en plena crisis en el Gobierno británico por el Brexit. Así, el 'holding' de aerolíneas IAG liderado por Iberia y British Airways, fue la compañía del Ibex 35 más castigada en la sesión de ayer, con un desplome superior a los cuatro puntos porcentuales, aunque a primera hora de esta mañana rebota un 1,4%.

Bitcoin
Bitcoin

La criptodivisa cae hasta el entorno de los 5.500 dólares y se sitúa en mínimos de hace más de un año.

El bitcoin vuelve a desplomarse. Tras unas semanas en las que la criptomoneda más popular había logrado contener la volatilidad, su valor se desinfla lastrado por la bifurcación del bitcoin cash, una alternativa de la divisa virtual fruto de otra ramificación anterior. Se intercambia por unos 5.500 dólares, menos de una tercera parte de lo que llegaba a costar en enero, cerca de 18.000 dólares.

Agenda financiera
Agenda financiera

En EEUU, se publican la producción industrial de octubre y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de noviembre.

Para despedir la semana, el Banco de España publica el avance de la deuda de las administraciones públicas según el protocolo de déficit excesivo de septiembre, mientras que Acciona presenta sus resultados hasta septiembre. A tener en cuenta además que se clausura en la Bolsa de Madrid la 20ª edición del Foro Latibex. A escala europea, Eurostat da a conocer las cifras de inflación de la eurozona de octubre y en Alemania salen a la luz los precios mayoristas de octubre. Por su parte, en Italia los inversores deben estar atentos a la balanza comercial de septiembre, los pedidos industriales del mismo mes y el IPC de octubre. En EEUU, se publican la producción industrial de octubre y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de noviembre. Además, el Tesoro estadounidense informa de los flujos de capital de septiembre y las compras de deuda pública de extranjeros.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

El selectivo se da la vuelta a media sesión y retrocede ligeramente tras la ola de dimisiones en el Gobierno británico.

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y registra ligeras pérdidas, al filo de los 9.100 puntos, por las dudas en torno a la aprobación del acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el Brexit. Solo un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciase que su gabinete había respaldado el plan han empezado a llegar las primeras dimisiones: las del ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, la de la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, y la del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, entre otras. La cotización de la libra caía un 1,5% frente al dólar tras conocerse las dimisiones hasta los 1,2838 dólares desde los 1,3029 de primera hora de la mañana.
AEDAS Homes
AEDAS Homes

Las acciones de la inmobiliaria suben más de un 4% en el continuo tras ganar 5,5 millones en los primeros nueve meses del año.

Las acciones de Aedas Homes repuntan más de un 4% en el mercado continuo hasta los 23,02 euros impulsada por unos positivos resultados. La inmobiliaria informó ayer, al cierre de la sesión, de que ganó 5,5 millones en los primeros nueve meses del año gracias al acelerón de sus ingresos en el tercer trimestre, periodo en el que ascendieron a 40,7 millones de euros de un total de 55,4 millones entre enero y septiembre. El 86% de ese total procede de la entrega de viviendas mientras que el 14% es consecuencia de las ventas de suelo.
Libras
Libras

La divisa británica registra caídas de más de un 1,4% respecto al dólar y el euro en el mercado de divisas.

La libra esterlina respondía con fuertes caídas a la oleada de dimisiones en el Gobierno británico -encabezada por el hasta ahora ministro británico del Brexit, Dominic Raab- tras el acuerdo alcanzado ayer, y que deberá ser refrendado en una Cumbre Europea el próximo 25 de noviembre.

2,04296875