www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

La deuda de gobiernos y empresas sigue disparada y más que triplica la economía mundial

El lobby bancario internacional alerta de que EEUU y China vuelven a liderar un aumento de la deuda mundial, que superará este año los 255 billones de dólares.

La deuda mundial sigue subiendo sin freno y podría superar este año los 255 billones de dólares –sí, con doce ceros-, según ha alertado el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), que achaca buena parte del incremento a los dos principales potencias mundiales: EEUU y China. Solo en la primera mitad de este año la deuda global ya se incrementó en 7,5 billones de dólares, marcando un nuevo récord de 250 billones, o lo que es lo mismo, un 320% del PIB mundial.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

Francisco González declarará el unes como imputado en la Audiencia Nacional.

La semana estará marcada en España por la publicación de las cifras de la industria y la morosidad de la banca de septiembre, mientras que fuera de nuestras fronteras la atención se dirigirá a los datos del PMI servicios y manufacturero de la eurozona y EEUU de noviembre. En el ámbito empresarial, la temporada de resultados comienza a agotarse aunque todavía presentarán compañías como las minoristas Macy’s o Home Depot. De vuelta en España, el expresidente de BBVA Francisco González declarará como investigado ante la Audiencia Nacional por los contratos del banco con Villarejo.

Bankia
Bankia

El valor no había pisado el terreno positivo desde las elecciones, pero hoy logra subir cerca de un punto porcentual.

Tras una semana de números rojos, especialmente tras conocerse el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, las acciones de Bankia inician en la jornada de este viernes un tímido rebote en el Ibex 35. A media mañana, los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri lograban subir un 0,90% hasta alcanzar los 1,67 euros dentro de un selectivo que a la misma hora avanzaba un 0,48% hasta recuperar los 9.200 puntos.

Centro de Monreal
Centro de Monreal (Foto: Cellnex)

Iberdrola entrará en Australia con un proyecto eólico y solar de 300 millones

Cellnex Telecom perdió 12 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2019 -frente a la pérdida de 26 millones en el mismo periodo de 2018- por mayores amortizaciones y costes financieros asociadas al crecimiento del grupo y la ampliación de su perímetro. La compañía, no obstante, sigue creciendo a un ritmo de doble dígito tanto en ingresos como en Ebitda y el mercado lo celebra.

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Sergio Ávila, analista de IG España, apunta a los sectores farmacéutico, de infraestructuras y de energías renovables como loa grandes beneficiados.

Tras una semana entera abonada al terreno negativo, el Ibex 35 sube hoy un 0,60% en la apertura, empezando a dejar atrás todos los temores que han asaltado a los inversores desde que se conociese el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Más allá de la banca, que parece la gran perjudicada por este pacto, hay otros sectores de la bolsa española que no solo no tienen nada que temer, sino que se verían beneficiados.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

Los planes más ambiciosos del BCE pasan por que los clientes puedan abrir directamente una cuenta en la institución.

La decisión de Facebook, junto a otros socios, de impulsar Libra como una criptomoneda del ámbito privado empresarial, ha asustado hasta tal punto a los reguladores que en los próximos meses se podría avanzar en la viabilidad de una moneda digital respaldada por el Banco Central Europeo (BCE).

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

Eurostat facilita los últimos datos de la balanza comercial y el IPC y en EEUU se conocen las ventas minoristas de octubre.

La semana se despide con el Banco de España publicando los datos de deuda de las administraciones públicas de septiembre y con las cuentas de resultados de Audax Renovables, Lar España y Nicolás Correa. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat da a conocer la balanza comercial de septiembre y el IPC de octubre de la eurozona. Esto último también se conoce en Italia. Mientras, en EEUU se facilitan las ventas minoristas de octubre y los precios de importación y exportación del mismo mes.

ArcelorMittal
ArcelorMittal

Las acciones de ArcelorMittal caen casi un 2% a media mañana ante las informaciones de que las negociaciones comerciales entre EEUU y China se estancan de nuevo.

ArcelorMittal se destacaba hoy entre los valores que más caían en un Ibex 35 que intenta levantar cabeza tras dos días muy complicados. El valor, uno de los más condicionados a las noticias procedentes de China, se ve hoy penalizado por lo que parece un nuevo obstáculo para zanjar la guerra comercial entre el gigante asiático y EEUU.

Bankia
Bankia (Foto: Jaime Pozas)

Merlin lidera las ganancias del Ibex 35 tras presentar cuentas

Los bancos vuelven a estar hoy en el punto de mira de los inversores. El sector ha sido el más penalizado en el parqué desde el preacuerdo para la constitución de un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Los bancos cotizados españoles han perdido en apenas dos jornadas unos 6.300 millones de euros de capitalización bursátil. El más penalizado ha sido Bankia, controlado por el Estado, y hoy los descensos continúan, aunque más suaves que las semanas precedentes. Así, esta mañana, las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se dejan otro 0,8% en un Ibex 35 que avanza un 0,1%.

Bonos verdes: los expertos piden un empujón del BCE para que despegue el mercado

La ‘Climate Bonds Initiative’ estima que la emisión de bonos verdes debe alcanzar al menos un billón de dólares al año para financiar una economía baja en carbono.

Los bonos verdes han experimentado un notable crecimiento en los últimos años pero la emisión sigue siendo “insuficiente” para financiar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Así lo señala en un reciente informe Xuan Sheng Ou Yong, analista de BNP Paribas Asset Management, que considera que el empujón definitivo de este mercado debería llegar a través de los bancos centrales.

1,824951171875