El nuevo presidente de la CNMV cierra filas con sus antecesores por el ‘caso Bankia’

Caso Bankia

El nuevo presidente de la CNMV cierra filas con sus antecesores por el ‘caso Bankia’

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Albella defiende que “la CNMV ya ha realizado toda la investigación” debida sobre Bankia y que entre sus funciones no está “verificar” información ya auditada. El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha cerrado filas una vez más y sin fisuras con sus antecesores en el cargo salpicados por el ‘caso Bankia’. En su opinión, el organismo que lidera “actuó correctamente” en la salida a Bolsa de la entidad.
 
Albella, en el puesto desde finales del pasado noviembre, ha explicado en el acto de presentación del Plan de Actividades para 2017 del organismo que “la CNMV ya ha realizado toda la investigación interna” que debía llevar a cabo y no se ha encontrado ningún comportamiento improcedente. Defensa cerrada a los recientemente citados como investigados de Julio Segura y Fernando Restoy, antiguos presidente y vicepresidente de la CNMV por posible responsabilidad en el referido ‘caso Bankia’.
 
En la misma línea de discurso, el actual presidente de la CNMV ha defendido que para el debut bursátil de Bankia se aportó toda la información requerida en tiempo y en forma y se subsanaron los vacíos detectados por el organismo, que no tiene entre sus tareas “verificar” la información auditada que recibió para avalar su supuesta solvencia. Si bien ha reconocido que “a nadie le gusta que la institución esté en los medios por este tema, es bueno que se aclare todo lo ocurrido”.
 
Además de ensalzar la labor realizada por su antecesora, la expresidenta Elvira Rodríguez, ha explicado que no habrá nuevos comunicados de la institución al respecto por no existir novedades y “por respeto al respeto al trabajo judicial”. No obstante, sí ha adelantado que una de las líneas de trabajo para este año es la redacción de una “guía técnica de bunas prácticas de funcionamiento de las comisiones de auditoría” de las empresas cotizadas, tras haber constatado la “dispersión” existente en torno a sus modos de trabajo y usos.

Se da la circunstancia de que el propio Albella, ha ejercido como socio sénior en España del despacho Linklatters. Esta firma, donde el actual presidente de la CNMV ha desempeñado buena parte de su carrera profesional, fue fichado por los bancos colocadores de la salida a Bolsa de Bankia -la propia entidad más Bank of America-Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS- como asesor legal.
 
De entre los 50 objetivos que el organismo supervisor se marca para el presente ejercicio, uno de los grandes ejes sigue estando en “la promoción de la transparencia”. En este sentido, no descarta una nueva ronda de investigación de la mano de sus agentes de incógnito para recabar más información sobre las prácticas comerciales de la banca española. En este sentido, ha explicado que los resultados obtenidos con la primera actuación de estos ‘clientes misteriosos’ no derivará en sanciones, puesto que “no era el objeto” de la iniciativa.

Más información