Popular se anota pleno semanal bajista por la presión de Barclays

El valor del día

Popular se anota pleno semanal bajista por la presión de Barclays

Banco Popular

Las renovadas dudas en torno a la solvencia de Deutsche Bank siguen presionando la cotización en Bolsa del conjunto del sector financiero europeo.

El castigo a la banca ha vuelto a ser protagonista de la sesión bursátil de este viernes en Europa. Y Popular ha vuelto a ser una de las entidades más perjudicadas, con caídas de hasta el 3,5% en el parqué madrileño. Al ecuador de la jornada, la entidad financiera apunta hacia el pleno semanal bajista con recorte de consejo inversor.
 
Los analistas de Barclays son los responsables de esta rebaja de recomendación que vuelve a impulsar las ventas sobre Popular. Desde el banco británico se marca ahora un precio objetivo de 1,10 euros por acción del español, frente a los 1,40 euros unitarios que apuntaban hasta ahora. Aunque este nuevo umbral se sitúa por encima de cotización y aguanta la cota clave del euro por título, el consejo de ponderar igual que el mercado también pesa sobre su gráfica.
 
A la presión suscitada por el recorte de consejo de los anteriores, se ha sumado la que desde la agencia Fitch han dirigido este viernes hacia Deutsche Bank y que, como en otras ocasiones, se ha contagiado al conjunto del sector. De momento, la casa de calificación crediticia ha puesto en vigilancia negativa el rating ‘A-’ de largo plazo de la entidad germana, así como las calificaciones a corto plazo y de viabilidad de la misma. En este sentido, se apunta hacia los retos de generación de ingresos y capital que plantea la debilidad del negocio bancario ante el panorama de caída de márgenes propiciada por el Banco Central Europeo (BCE).
 
Mientras todo esto sucede, la acción del banco que preside Ángel Ron, ahonda por debajo del euro por acción por quinta sesión consecutiva, tiempo en el que la ya penny stock se ha dejado un 11% de su capitalización bursátil si se suma el retroceso del viernes, primero de esta última racha en retroceso. Un retroceso que sigue haciendo las delicias de los especuladores bajistas que en las últimas semanas han vuelto a engordar sus carteras, según el último recuento de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Aunque el porcentaje de capital en manos de estos inversores en corto no es el más elevado del último año, sí que se trata de uno de los registros más elevados, al alcanzarse una cota del 6,3%. Sí que están en máximos las posiciones bajistas del fondo AQR Capital Management, que desde finales de 2014 ha venido incrementando su peso sobre el valor hasta el 2,31% actual. Le acompañan en la lista de especuladores más poderosos en su capital los fondos Marshall Wace (1,45%) y Oceanwood (0,61%).

Más información