Deloitte cosecha otra denuncia penal por su auditoría de cuentas

Empresas

Deloitte cosecha otra denuncia penal por su auditoría de cuentas

Deloitte

Infraiber amenaza con llevar su lucha contra OHL México ante tribunales internacionales si el supervisor y el Gobierno mexicano no se pronuncian al respecto. Deloitte acumula un escándalo más por sus auditorías de cuentas. Después de haberse visto implicada en las crisis de Abengoa y Bankia, ahora ha recibido una denuncia penal por su labor de revisión sobre las cuentas de la concesionaria española OHL. Más concretamente, por disputas en torno al uso contable exigible para sus negocios en México.

La denuncia penal la ha formulado la consultora Infraiber, que en los últimos meses se ha convertido en el azote de OHL en México. La compañía a la que, según la concesionaria española, le ha sido revocada la potestad de revisar el volumen de tráficos en varias vías de peaje del país, carga contra Deloitte por haber caído en contradicción in terminis a la hora de auditar los estados contables de la presidida por Juan Miguel Villar Mir.

El conflicto llega por el hecho de que la gigante de la auditora ha tenido parte tanto en el balance consolidado de la compañía como en la reformulación de sus estados financieros de su negocio en México, en los que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligó a OHL a cambiar algunos de sus criterios contables además de fijar una multa de 3,7 millones de euros. De este modo, Infraiber denuncia que se incurre en “engaño y manipulación” para los inversores del grupo, tanto en la matriz cotizada en Bolsa española como en la filial mexicana admitida a negociación en el país latinoamericano.

Desde OHL se explica que los estados revisados, recompuestos bajo la guía de Deloitte, son tan solo un ejercicio de transparencia y requerimiento con las recomendaciones de la CNBV, que en ningún caso encontró “fraude” en el modo en el que hasta la fecha había contabilizado su actividad en México. Así, el cambio se redujo a “aplicar el tratamiento contable requerido”, lo que se limitaba a “no registrar la rentabilidad garantizada como activo financiero” y “realizar los ajustes correspondientes en los resultados” a consecuencia de este cambio.

El cuaderno de auditoría de OHL México, Deloitte dice no haber encontrado “errores relevantes o inconsistencias” en el balance contable del grupo y refleja sin embargo en su nota 21 que “la información financiera contenida en esta nota, no se encuentra auditada y se presenta con la única finalidad de reflejar el tratamiento de la rentabilidad garantizada, conforme al criterio de la CNBV”. Razón por la cual y pese a lo expuesto anteriormente deja claro que no es información comparable con la presentada y auditada para los ejercicios 2015 y 2014.

La ya larga lucha judicial entre OHL e Infraiber ha terminado así por salpicar a la auditora de la constructora española. El texto de la denuncia, que ya ha sido registrada ante el supervisor de los mercados mexicanos, ha sido remitido también a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, Elvira Rodríguez, y al director general de Mercados de esta institución, Ángel Benito, según han confirmado desde la contadora de tráficos.

A pesar de esta iniciativa, cualquier investigación en profundidad en México requiere de la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, ocupada en la actualidad por el priísta Luis Videgaray. Con este último movimiento, coincidente con un agitado proceso electoral en el país americano, Infraiber busca obligar al secretario -cargo equivalente al ministro en la ordenación española- a que se retrate con el objetivo de iniciar, en su caso, acciones “ante tribunales internacionales”, según ha adelantado el abogado y asesor de Infraiber, Paulo Díez.

Más información