La conmoción en Bruselas desata caídas en las Bolsas europeas

Bolsa

La conmoción en Bruselas desata caídas en las Bolsas europeas

Interior del aeropuerto de Zaventem en Bruselas

Jornada en rojo para la inversión en Europa ante los atentados de este martes en Bruselas: los valores más afectados son los relacionados con el sector aeroportuario y el turismo. Jornada en rojo para la inversión en Europa ante los atentados de este martes en Bruselas: el terrorismo también golpea a los mercados de valores y caen con fuerza cotizadas asociadas a los sectores turístico y aeroportuario. De momento, en el caso español, el principal selectivo nacional se deja hasta un punto porcentual en medio de la conmoción, a pesar de que la apertura se registraba mixta.

El Ibex 35 se deja a media sesión en torno a un punto porcentual. Las atenciones del día se centran en la capital belga, y de momento el sector aeroportuario es el que desciende con mayor fuerza. El selectivo vuelve a retroceder, y se aleja de los 9.000 enteros.

De momento, las caídas las protagoniza IAG. La cotizada se deja en torno a tres puntos porcentuales y medio, lo que se debe sin lugar a dudas a las tensiones propias a los atentados. Aena, por su parte, se deja más de un 0,5%, aunque la jornada también se presenta dura para la banca: Banco Popular, Santander, BBVA… Todos ceden alrededor de dos puntos porcentuales.

Mientras, las subidas en este momento de incertidumbre se las lleva Indra, que sobresale frente al resto de las cotizadas españolas con un disparo cercano al 4%. Pocos más valores suben, y los que lo hacen sólo consiguen repuntar a distanciar considerable de la de ingeniería: Gamesa, en segunda posición, se eleva un punto porcentual.

Situación similar en Alemania: el Dax amenaza con dejarse los 9.900 puntos tras haberlos consolidado ayer. El recorte ronda el medio punto porcentual, con valores como Lufthansa a la cola del selectivo, con pérdidas de cercanas al 2,5%. La dinámica es similar a la española, y también cae con fuerza la banca alemana: Deutsche Bank también cede y se recortar alrededor de 2% porcentuales, lo que no hace más que sumar a su mala racha en el mercado de valores.

Por otro lado, el selectivo paneuropeo Eurostoxx 50 confirma la tendencia. Se deja en torno al punto porcentual, con fuertes caídas por parte de cotizadas como la italiana Unicredit, Deutsche Bank o Santander. De momento, amenaza con volver a perder la barrera de los 3.000 puntos.

Queda por ver cómo sienta la conmoción en Europa en las bolsas al otro lado del charco: de momento, a destacar que Wall Street consiguió cerrar en verde una jornada plana, si bien las subidas fueron moderadas. Dow Jones se elevó un 0,1%, hasta los 17.600 enteros, mientras que el S&P 500 subió otra décima porcentual, para consolidar los 2.000 puntos.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a repuntar, hasta colocarse en los 121 puntos básicos. El tipo de interés exigido al bono español a diez años se mantiene en torno al 1,43%, mientras que el alemán se recorta hasta el 0,22%.

Por otro lado, en el mercado de materias primas, el petróleo mantiene la tendencia a cotizar en rojo. El crudo americano se deja más de un punto porcentual, y el Brent inglés alrededor de ocho décimas, con lo que ambos barriles se colocan a un precio de unos 41 dólares.

Por último, en el mercado de divisas el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se mantiene en el 1,12, con recorte del 0,2% a favor del dólar.

Más información