Acerinox, Técnicas y Ferrovial: trío de ases para cerrar el año al alza en Bolsa

Valores calientes

Acerinox, Técnicas y Ferrovial: trío de ases para cerrar el año al alza en Bolsa

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

A la espera de un rally navideño que potencie la remontada de las compañías que más solidez han demostrado y borre parte de las pérdidas de las más titubeantes. El que según vaticinaron algunos gestores iba a ser el gran año del Ibex 35 llega a su fin con una caída acumulada de más del 6% en el índice rey de la Bolsa española. A la espera de un rally navideño que potencie la remontada de las compañías que más solidez han demostrado y borre parte de las pérdidas de las más titubeantes, los expertos apuestan por grandes nombres del selectivo: Acerinox, Técnicas Reunidas y Amadeus se hacen hueco en su cartera de favoritas para el cierre anual.

El analista jefe de MG Valores, Nicolás López, es quien se fija en el potencial alcista de Acerinox de cara a esta recta final del 2015. El experto destaca que además de haberse visto castigada por los miedos a un frenazo en la recuperación económica global, la metalúrgica se verá beneficiada por el incremento de aranceles en EEUU al acero importado desde China. Ya en las sesiones más recientes ha dado síntomas de un rebote que podría no haber hecho más que comenzar.

Con miras también al corto plazo, el analista independiente José Ramón Sánchez Galán aconseja vigilar muy de cerca la evolución de Técnicas Reunidas. Aunque la debilidad persiste en el valor a consecuencia de la depreciación del petróleo y el recorte a inversión que han decretado muchos grandes de esta industria clave para el negocio de la firma de ingeniería española, el experto considera que el rebote desde la zona de los 33,35 euros apunta hacia la recuperación de los 38,17 euros por acción. La diversificación geográfica y de clientes de la compañía acompaña el movimiento de los institucionales que retoman posiciones en su capital.

La terna de grandes del Ibex que apuntan a la remontada se completa con Ferrovial. La constructora se ha convertido en el valor estrella de su sector con una revalorización del 27% en lo que va de año. Un panorama que según David Galán, director de renta variable de Bolsa General se mantendrá en las próximas jornadas tras haber digerido una pequeña corrección que ha mantenido a salvo los soportes clave de 19,24 y 18,41 euros por acción. Una vez consolidados niveles, su gráfica apunta con decisión al rebote.

En el grupo de los alcistas se hace hueco también Dia, en la que deposita su confianza Sánchez Galán. El analista considera que con una estructura de costes eficaz y una buena organización logística, la distribuidora minorista sea una de las que más se beneficien de la expansión de la demanda interna que vaticinan las instituciones financieras. Su gráfica da pistas de subidas con volumen en el corto plazo una vez confirmado el soporte de los 5,38 euros por acción tras haber quedado en entredicho hace unos días. La operativa intradía con miras especulativas y cierres a pérdidas muy ceñidos se convierten en una de sus opciones para arañar unos últimos puntos de rentabilidad al año que se despide.

Ya fuera de las 35 grandes del parqué madrileño, el experto de MG Valores apunta hacia Adveo. En el caso de la firma de suministros de oficina, la superación de los 6,30 euros por acción se convierte en el principal indicador de la remontada que puede avecinarse a una gráfica que a estas alturas del año sufre un retroceso de cerca del 44%. La antigua Unipapel podría ser una de las beneficiadas por el esperado rally de Santa Claus.

De vuelta al sector del consumo privado, es Galán el que se inclina por Ebro Foods para estos compases de cierre anual en el parqué madrileño. La arrocera está inmersa en una “fuerte” tendencia alcista que se ve confirmada siempre y cuando se mantenga el soporte de los 16,80 euros por acción. Incluso mientras su gráfica de precios aguante los 16,49 y los 16,10 euros unitarios, la continuidad de las ganancias estaría asegurada, aunque con menor potencial que si se respeta la primera cota mencionada.

Ya en la parte de las recomendaciones menos amables, el sector energético se convierte en el bloque a evitar antes de que el reloj de la Puerta del Sol dé las doce campanadas. López considera que no es momento para plantearse la entrada en una Gamesa que ha más que duplicado su valor desde enero. En zona de máximos anuales, podría ser momento de que la renovable se apuntase una ligera corrección para consolidar posiciones antes de retomar la búsqueda de nuevos techos para su gráfica.

Por su parte, el experto de Bolsa General considera que Gas Natural es firme candidato a sufrir en esta recta final del año tras haberse topado con la férrea resistencia que oponen los 20,50 euros por acción. Mientras no reúna la fuerza compradora necesaria para superar esta frontera, la tendencia la marca el movimiento correctivo iniciado en septiembre de 2014. A vigilar, el soporte que por el momento ofrecen a la presidida por Salvador Gabarró los 16,76 euros unitarios.

La lista de valores a evitar en las próximas jornadas se completan con Red Eléctrica. El independiente Sánchez Galán aconseja aprovechar la zona de máximos a la que ha accedido su gráfica para hacer caja. Tras haber puesto en peligro la cota de los 75,00 euros por título, la pérdida de los 72,75 euros unitarios supondría la verdadera alarma de cambio de tendencia a bajista para la cotizada. La multa que ha tenido que afrontar la compañía por el apagón que afectó a Barcelona en julio de 2007, su estructura de gastos elevada ponen presión sobre una energética que según prevé no comenzará a sentir los efectos de su último proyecto en Perú, el más relevante de los que se ha adjudicado en el extranjero recientemente, hasta el ejercicio 2019.

Más información