El ‘low-cost’ llega a la gestión de pequeños patrimonios

Finanzas

El ‘low-cost’ llega a la gestión de pequeños patrimonios

Indexa Capital

La nueva gestora cuenta con el visto bueno de la CNMV para ofrecer sus servicios, que fundamenta en operaciones estandarizadas para distintos perfiles de pequeño inversor. La fiebre del ‘low-cost’ contagia ahora también a las carteras de inversión. Arranca su andadura en España la primera firma de bajo coste especializada en la gestión automatizada de pequeños patrimonios. Con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está abierta a todos los públicos a partir de 10.000 euros.

Autorizada para operar como agencia de valores, Indexa Capital se presenta con las credenciales de imponer a sus clientes “comisiones y costes un 80% más bajos que los bancos de inversión”. Una circunstancia que se traduce en “mayor rentabilidad potencial” de ahorro, según explican en su nota oficial de lanzamiento.

En su página web explican que el objetivo es poder ofrecer a sus clientes una rentabilidad “un 3,1% superior a la de la media de los bancos y fondos de inversión”. Porcentaje que, sin embargo, no se comprometen a que siempre resulte en un buen rendimiento de sus apuestas, pues en el nuevo proyecto que aúna finanzas y tecnología abren la puerta a la posibilidad de cosechar rentabilidades negativas.

La nueva gestora de bajo coste se presenta bajo las premisas de “facilidad de uso, transparencia y comisiones bajas”. Es así que estiman un coste promedio anual del 0,72% frente a la media del 3,4% de la banca privada, reservada a patrimonios mucho más abultados que cuatro únicos ceros. Esto es posible ya que, en lugar de procederse a una gestión personalizada en cada momento, todos los procesos “están automatizados”: inversión, cobro de dividendos, rebalanceos y reinversiones, especifica la firma.

Ante la incertidumbre que ofrece para muchos ahorradores y pequeños inversores el enfrentarse a los mercados a través de un dispositivo conectado a Internet, desde Indexa guardan el compromiso de diversificar cartera solo a través de fondos indexados registrados en la CNMV. Una práctica que además permite evitar que se genere la obligación del pago de impuestos.

El primer paso para acceder a la gestora online es la realización de un test de idoneidad del que resulta la recomendación para cada perfil de cliente de un plan concreto de inversión. Una vez superado este punto, se puede transferir el dinero a una cuenta a nombre del cliente depositada en Inversis Banco -recientemente adquirido por Banca March- que se procederá a invertir en “una cartera diversificada de fondos indexados con comisiones muy bajas”.

Detrás de este proyecto se encuentran Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco, cofundadores y los dos primeros también directores generales de Indexa Capital. El primero de ellos cuenta con más de diez años de experiencia como inversor institucional además de haber pasado por BBVA en Accenture. El segundo es cofundador de proyectos como Aplazame, Rentalia, Soysuper y Toprural, adquirida por la cotizada estadounidense HomeAway en el año 2012. Por su parte, el último del elenco trabajó en baca de inversión en el Santander, fundó Self Bank y etece.es. Además, los acompañan Alejandro D. Caneda, director de tecnología y anteriormente desarrollador sénior en Zankyou y Destinia; y Carlos González Serna, director financiero y previamente en el mismo cargo en el bróker online Interdin.

El proyecto nace con una inversión inicial de más de un millón de euros y el respaldo de fondos de inversión de capital inicial como Cabiedes&Partners, Fides Capital y Viriditas Ventures, entre otros.

Más información