El Ibex 35 abrió su sesión hoy con una ligera subida del 0,6

Mercados

El Ibex 35 abrió su sesión hoy con una ligera subida del 0,6

El Ibex 35 abrió su sesión hoy con una ligera subida del 0,69%. Fue Gamesa la firma que más subida alcanzó con un 2,8% y Bankinter la que más sufrió, rozó en las primeras horas pérdidas del 3,7%. Una bajada que se veía venir en cuanto saltó la noticia de que Caja Madrid vendía su participación (del 3%) de la entidad bancaria.

BBVA, ha sido el único banco que soportó los vaivenes del Ibex. Su cotización subió un 1,5%, en un contexto donde todas las entidades bancarias marcaban pérdidas en sus cotizaciones. Esta buena situación se presentó después de conocer que Deutche Bank mejoraba el precio objetivo de BBVA a los 16 euros desde los 13,70 euros anteriores en los que estaba situado su precio por acción. Por otro lado, BBVA ha anunciado el lanzamiento de una nueva oferta en medios de pago para dar respuesta a las demandas de los clientes. Actualmente, la entidad cuenta con 10 millones de tarjetas y tiene previsto para los próximos dos años contratar un millón más.

La aerolínea española, Iberia, se situó en la sesión de hoy dentro de las 10 compañías con mayores ganancias. En las primeras horas Iberia ganó un 1% en su cotización. Iberia intenta capear el descenso en el número de pasajeros con la puesta en marcha de un fuerte plan de contención de costes. La compañía declaró que se encontraba en “la situación más dramática de la historia de la industria aérea” pero que no quería “tener que acometer recortes drásticos en su plantilla”. Según los cálculos que maneja, este ajuste de cinturón evitará un recorte del 20% de los empleos y le permitirá ahorrar 37 millones de euros anuales, adicionales a los 200 millones ya previstos en su antiguo plan de contingencia. El Plan 2012 prevé la congelación salarial para “toda la empresa”. Además Iberia anunció la creación de una nueva compañía aérea de corto y medio radio que estará lista en 2011 y con la que la empresa intentará distribuir y aumentar “la creciente red de largo radio de la aerolínea española”.

Otra de las empresas que ha registrado subidas es Inditex. La empresa gallega contabilizó un aumento del 1,2% de su cotización. A pesar de la fuerte reducción del consumo, la firma textil se consolida como una de las grandes empresas dentro del selectivo español. Según los analistas bursátiles, el punto fuerte, y que hace de Inditex un valor seguro, es su plan de expansión y proyectos a corto plazo en el mercado asiático. El continente oriental registró las mejores cifras económicas de todo el mundo. Su gran volumen de población asegura uno de los mayores consumos mundiales.

Más información