El Banco Espírito Santo se desploma un 10% en la Bolsa de Lisboa

Finanzas

El Banco Espírito Santo se desploma un 10% en la Bolsa de Lisboa

Banco Espirito Santo

“Todos cometemos errores”, se ha lamentado el presidente de la entidad tras conocer la auditoría de KPMG en donde se advierten dificultades financieras. Uno de los principales bancos de Portugal, el Banco Espírito Santo (BES), caía este mediodía cerca de un 10% en la Bolsa de Lisboa después de que anoche una auditoría ordenada por el Banco Central portugués señalase que Espírito Santo International –la matriz de BES- se encuentra en una “situación financiera comprometida”.

De acuerdo con el hecho relevante enviado por BES, la auditoría financiera encargada por el banco central luso sobre las cuentas del conglomerado en 2013 ha revelado varios problemas.

Espírito Santo International es uno de los mayores grupos de Portugal y además de tener una participación mayoritaria en BES y en sus numerosas filiales internacionales (incluida la española), también es propietario de aseguradoras, cadenas de hoteles y hospitales.

El auditor, KPMG, “ha identificado irregularidades en las cuentas y considera que Espírito Santo International está en una delicada situación financiera”, apunta el documento, en un momento en que el banco se prepara para ampliar capital por 1.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente del BES, Ricardo Salgado, ha reconocido hoy en una entrevista concedida al Jornal do Negociós que estos problemas les han pillado “desprevenidos y sin preparar”, debido a la dispersión del grupo en actividades y Holdings. Salgado ha reconocido, a su vez, que ha habido una mala gestión. “Todos cometemos errores”, se ha lamentado.

Más información