La sombra de una nueva crisis política en Italia ha hecho temblar al mercado de deuda soberana. Una vez más, la peor parte se la han llevado los periféricos. España no se ha salvado. El mercado de deuda soberana vuelve a temblar. El temor a la inestabilidad política de Italia y la posibilidad de nuevos cambios para los acreedores de las arcas públicas de Grecia han devuelto las turbulencias a los bonos de los periféricos de la Eurozona. Los españoles han cerrado sesión con una prima sobre los alemanes de casi 170 puntos.
A cierre de esta sesión de lunes, los bonos españoles se han quedado en una rentabilidad del 3,03%. Por encima de la referencia del 3% que en los últimos días lograba esquivar y a muy poco de igualar los peores registros del pasado viernes, fecha en la que Grecia se colocaba como epicentro de las turbulencias. En esta ocasión, se le ha sumado la incertidumbre en torno a las posibles maniobras de un Banco Central Europeo (BCE) que sigue sin definir un discurso claro y un vecino más cercano: Italia.
Más allá de las preocupaciones en torno a la estabilidad de la incipiente y débil recuperación económica de la Zona Euro, la política italiana podría tener que enfrentar su enésima crisis en los próximos días. Las encuestas electorales para las europeas en el país transalpino vaticinan un escaso apoyo al equipo del primer ministro Matteo Renzi que, a la postre, podría traducirse en una nueva crisis de Gobierno en un país en el que la estabilidad parece corresponder ya con tiempos pretéritos.
La rentabilidad de los bonos italianos ha llegado a repuntar hasta el 3,17% y la prima de riesgo frente al ‘bund’ alemán de referencia al que han vuelto a dirigirse las ofertas compradoras se ha ensanchado hasta los 182 puntos básicos. En el caso de los papeles emitidos por el Tesoro Público español, el rendimiento exigido por los inversores ha llegado a marcar el 3,05% con lo que el diferencial se ampliaba hasta los 173 puntos enteros.
Algunos expertos han comentado que la tensión en Italia y la semana pasada en Grecia ha sido la excusa que muchos gestores de renta fija han aprovechado para rebalancear carteras. Desde comienzos de mayo, las compras se habían dirigido en masa hacia papeles denominados periféricos ante la expectativa de nuevos respaldos por parte del BCE. Sin embargo, la falta de concreción y las amenazas que se vuelven a aparecer han provocado el giro hacia bonos de perfil más defensivo, como los alemanes, que han cerrado sesión en el 1,34%.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…
El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…
Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…