Energía

Endesa ‘bendice’ la recuperación de España mientras que vuelve a apostar por Latinoamérica

Sede de Endesa

El presidente de Endesa ya ve brotes verdes, pero no será él quien los riegue. Borja Prado ha avalado la vuelta al crecimiento de España, pero la eléctrica apuesta por Latinoamérica. Lunes de junta de accionistas en Endesa. El presidente de la compañía, Borja Prado, no ha dudado en aprovechar la ocasión para deshacerse en parabienes con la predicada recuperación económica de España mientras confirmaba el recorte de inversiones en el que es su mercado doméstico y volvía apuntar a Latinoamérica como polo de crecimiento.

El entusiasmo desplegado por el máximo responsable de la eléctrica filial del grupo italiano Enel ha sido tal que ha llegado a afirmar que es “evidente” que la recuperación de la actividad económica “está en marcha” a este lado de los Pirineos. Sin embargo, Prado se ha reafirmado también en su intención de mantener congelada la inversión en un mercado que según él mismo comienza a despuntar de nuevo.

La importancia del hecho ha sido tal que el presidente de Endesa no ha dudado en apuntar hacia la contención de costes en España, al que algunos colectivos de usuarios han llegado a achacar el estado deficiente de algunas instalaciones, como uno de los principales focos en el plan de negocio a futuro de la compañía. Un futuro que, además, se vuelca cada vez más en Latinoamérica, región en la que el grupo italiano de energía opera desde su filial chilena Enersis con cada vez mayor autonomía.

A pesar de que Prado no ha dudado en felicitar al Gobierno por “el éxito de su política ortodoxa” y “espíritu reformista”, el directivo también ha tenido duras palabras contra la reforma energética promovida por el ministro José Manuel Soria. En este sentido, ha llegado a calificar el cambio de normativa de “sucesión interminable de normas” que le han costado “3,6 millones de euros cada día” en los últimos meses.

En la junta de accionistas celebrada este lunes, los inversores han ratificado el regreso del dividendo que hace meses aireó la eléctrica. Son muchos los analistas que apuntan a la posibilidad de un dividendo extraordinario con el que Enel podría repatriar buena parte de la caja fuerte que ha ido acumulando si filial a esta orilla del Mediterráneo en los últimos tiempos. Además, se ha confirmado la intención de pedir al Gobierno que prorrogue una vez más la vida de la central nuclear de Garoña, parada desde finales de 2012.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto