Los fondos cotizados se ganan cada vez más adeptos. Las cifras de negociación del mes de abril dan cuenta de ello con un volumen más que disparado frente al año pasado. La fiebre por los fondos cotizados de inversión sigue marcando nuevos hitos en Bolsa española. A lo largo del pasado mes de abril, la negociación sobre estos ETF, por sus siglas en inglés, fue un 536% superior al del año pasado. En otras palabras, el volumen de efectivo negociado en este segmento fue más de seis veces superior al registrado en 2013.
Pese a la más abultada negociación que durante el mes pasado se percibió en la mayor parte de segmentos de la Bolsa española, el incremento de volumen en los ETF es el más significativo. Según datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME) este lunes, el efectivo negociado alcanzó los 872,7 millones de euros, repartidos en un total de 8.400 operaciones. Una cifra que supone también un incremento notable con respecto al mismo mes del ejercicio pasado. En este caso, del 69,5%.
Desde enero, se han acumulado un total de 36.637 operaciones y un volumen de efectivo de 3.569 millones de euros. Cifras que, de nuevo y en ambos casos, vuelven a estar muy por encima de las registradas a igual altura del año 2013. Respectivamente, el crecimiento es del 80,4% y del 292%, siempre según los datos de BME.
En el mercado de renta variable, el mes de abril dio lugar a operaciones por 78.687 millones de euros. Un 36,4% más que en el mismo mes de 2013 y la mayor cifra registrada en este segmento desde el pasado mes de octubre. Creció también el número de cruces saldados con éxito hasta los 5,7 millones, un 45,3% más que hace un año. Mientras tanto, el volumen acumulado en los cuatro primeros meses del año supera en un 68,9% al del ejercicio anterior.
Por lo que se refiere al mercado de warrants y certificados, hasta abril se totalizaron cruces por 277,6 millones de euros, un 2,6% más en términos interanuales. En lo que se refiere al mes de abril, la negociación en efectivo superó en un 9,5% el registro anterior, al haberse alcanzado 68,9 millones de euros.
Un total de 3,7 millones de contratos se suscribieron a lo largo del mes pasado. Un 34% más que hace un año. Mientras que el volumen acumulado del año ascendió a 19,3 millones de contratos, un 15% más. Como es habitual, las opciones sobre índices volvieron a ser los productos derivados más demandados, tanto que su negociación se incrementó en un 88% en el mes de abril. En opciones sobre acciones el incremento fue del 31,8% interanual, mientras que en futuros sobre acciones el repunte fue del 21,8%.
El mercado de deuda corporativa zanjó abril con un volumen total de 122.283 millones de euros. Pese a la llamada a los mercados de las cotizadas españolas, el acumulado desde enero es un 8% inferior al de igual altura del ejercicio 2013, pues apenas se superan los 500.000 millones de euros. Mejor fondo presenta la plataforma electrónica SEND, que de nuevo gracias a la incorporación de deuda soberana ha alcanzado un 39% más de negociación en efectivo hasta abril que hace un año, hasta los 1.226 millones de euros.
Para terminar, en el mercado de deuda pública para mayoristas SENAF cambiaron de manos papeles por 8.480 millones de euros. Desde que arrancó el año 2014, el volumen total asciende ya a 36.447 millones, una cifra que representa un incremento del 122,7% respecto al mismo período del pasado anterior.
INCIBE-CERT, el equipo de referencia para la gestión de incidentes en la ciudadanía, empresas, proveedores…
El calentamiento global amenaza de forma directa a los sistemas tradicionales de pastoreo, uno de…
Tras esta advertencia inicial, el informe sitúa este fenómeno en un contexto de descontento económico,…
La dependencia energética europea sigue siendo uno de los principales puntos de vulnerabilidad económica y…
Tras la actuación, los oyentes recurrieron a Spotify en tiempo real para reproducir los temas…
La sesión estuvo marcada por la continuidad del rebote iniciado el viernes, que permitió a…