La especulación dispara a Urbas: negocia el triple que Telefónica

Los movimientos especulativos intradía han otorgado a Urbas el primer puesto del Mercado Continuo con alzas de hasta el 20% en algunos momentos de la sesión y un volumen de títulos intercambiados que, a falta de una hora para el cierre, casi triplicaba el de Telefónica, el peso más pesado del Ibex 35, a la misma hora.

Los expertos consultados por EL BOLETÍN han señalado que no existen motivos ni técnicos ni de previsión de negocio que justifiquen el ‘rally’ que la constructora se ha anotado en la sesión de hoy. En sus comentarios sobre el valor, han apuntado que de hecho la mayoría de gestores que hoy operaban con títulos del valor actuaban, con porcentajes muy similares, en los dos lados de la ventanilla.

Un modelo de operaciones seguido hoy por Renta 4, Auriga Securities y GCV Gaesco entre otros brókeres que en jerga financiera se conoce como ‘trading’ y que muchos identifican con la toma de posiciones especulativas. En los saldos netos destacaba Norbolsa en el lado comprador y Mercavalor en el de las ventas.

El repunte de hoy, a falta de una hora para el cierre del parqué, se colocaba como el tercero más vertical de este 2011 que ya toca a su fin con alzas del 17,20% aunque perdiendo fuerza a medida que avanzaba la sesión y otro tradicional valor especulativo de la Bolsa española, Ezentis, remontaba posiciones. El pasado 29 de noviembre, Urbas cerró la sesión con un rebote del 20,8% al calor del anuncio de una ampliación de capital por 27,8 millones de euros que cerró el pasado miércoles.

Sin embargo, no es la cuantía de las alzas el punto que más interés ha despertado en el mercado el comportamiento de hoy en la constructora de Guadalajara, sino su volumen. A una hora del toque de fin de sesión, unos 35 millones de títulos de Urbas habían cambiado de manos frente a los 4,33 millones en los que se sitúa su media anual de una sesión completa.

En otras palabras, el volumen de títulos negociados en la ‘ladrillera’ ha multiplicado por ocho su media, casi por tres veces lo que a la misma hora se había negociado en Telefónica y había mejorado en un 36,7% las cifras de este lunes para Santander, el segundo que más negociación acumulaba en ese mismo momento de la jornada.

Los títulos de Urbas han llegado a alcanzar hoy los 0,036 euros desde los 0,029 a los que cerró el viernes pasado. Un repunte explosivo que, en cualquier caso, tan solo ha maquillado el retroceso del 45% que la constructora alcarreña acumula desde el cierre de 2010.

En los foros bursátiles, los inversores que optaban por calentar el valor recordaban el acuerdo con el grupo energético búlgaro Elektra, del que aún no se han cerrado todos los flecos, para animar a sus compañeros a entrar en el valor con frases como “algo gordo se está cociendo; no sabemos el qué, pero parece que noticias importantes habrá”.

Mientras tanto, otros de los foreros que se identificaban como inversores de Urbas se mostraban más cautos al recordar que “nos pueden volver a apalear, cuando ellos quieran; así que mi consejo es mirar el día a día”. Una alusión más al ‘trading’ al que han apuntado los analistas como motivo de un rebote que no ha sido capaz de vencer la resistencia de los 0,035 euros en el grupo constructor participado por sociedades y personalidades del sector ‘ladrillo’ de Guadalajara, de donde es originaria la cotizada.