Los resultados de Bank of America, General Electric y Bankinter despiden la semana

Mercados

Los resultados de Bank of America, General Electric y Bankinter despiden la semana

La semana se cerrará con datos de gran importancia en EEUU y Europa que volverán a ser estudiados cuidadosamente por unos expertos, a punto de morir de vértigo. El comportamiento de los mercados financieros, que funcionan a gran velocidad gracias a las inyecciones de liquidez de los Estados empieza a asustar a muchos analistas que aún no han descartado la posibilidad de una recesión en forma de W, lo que significa que podríamos estar cerca de una fuerte recaída antes de la salida definitiva del túnel. En ese sentido, los resultados empresariales de compañías tan significativas como General Electric e indicadores como la producción industrial de EEUU y la UE o la confianza del consumidor, resultan claves.

Viernes 16

En la última jornada de la semana, los inversores estadounidenses estarán atentos a la publicación de la confianza del consumidor de octubre elaborada por la Universidad de Michigan. Los analistas apuestan en este caso por un ligero aumento de la cifra que situaría el índice en 73,8 puntos tras los 73,5 registrados en el mes anterior. El consenso mostrado por los expertos sobre la imposibilidad de conseguir una auténtica y sostenida recuperación económica sin el despegue del consumo privado, que contabiliza las tres cuartas partes del Producto Interior Bruto del país, no puede pensarse en una mejora notable a medio plazo

Otro dato a seguir sin salir de la mayor economía del mundo será la producción industrial correspondiente al mes de septiembre, que dará nuevas pistas sobre la recuperación económica. En este caso, las apuestas de los expertos son más bien pesimistas. El consenso está situado en un aumento del 0,2%, guarismo muy alejado del 0,8% registrado en el mes anterior. En este mismo informe también adquiere gran relevancia la capacidad utilizada. Aquí los expertos esperan un ligero repunte que sitúe la cifra en el 69,8% desde el 69,6% anterior.

Además el Departamento del Tesoro, dirigido por Timothy Geithner, hará públicos los flujos de capital del mes de agosto. En el actual contexto de macroemisiones de deuda pública constante, el dato correspondiente a los activos en dólares en poder de los no residentes tendrá un cuidadoso seguimiento por parte de los inversores institucionales de todo el mundo, y también de los grandes tesoros públicos que se ven obligados a competir con el estadounidense en las colocaciones de deuda pública.

Los resultados empresariales que llegan el viernes tendrán un peso especial también en las próximas decisiones de inversión que se tomen. De hecho, las compañías encargadas de presentar sus cuentas serán algunas de los principales del mercado.

Así, presentará sus cuentas Bank of America, que actualmente es el mayor banco por activos de EEUU. Sus resultados tendrán que confirmar la tendencia, más bien alcista, que se desprende de las cuentas presentadas en la semana por algunos de sus principales competidores, como Citi o JP Morgan.

Otro ‘blue chip’ que entra en liza es el gigante de las ‘utilities’, General Electric, que también desfilará para presentar sus resultados empresariales del tercer trimestre. Estos números, por la implicación de la empresa en nichos de negocio muy diferente desde las ventas minoristas, al financiero, pasando por los medios de comunicación, tiene una gran importancia y es objeto de sesudos análisis y varias lecturas consecutivas que suelen impactar al parqué neoyorquino durante más de una jornada.

En el sector petrolero, el turno de presentación de resultados trimestrales será para Halliburton.

El gigante juguetero Mattel, fabricante de la famosa muñeca Barbie o de los coches Hot Wheels, presenta los resultados empresariales del tercer trimestre de 2009.

A este lado del Atlántico, la principal referencia será la balanza comercial de la zona del euro de agosto. Los últimos datos correspondientes a Alemania, presentados al pasado viernes, han extendido un cierto pesimismo entre los expertos. El recorte del superávit comercial alemán no sólo ha alejado un tanto los tambores que anunciaban una rápida recuperación del país presidido por Angela Merkel, también parecen poner un tanto en duda las posibilidades de todo el área euro de recuperar el crecimiento económico en los próximos trimestres. Y este es un paso de gran importancia para la creación de empleo. La fortaleza del euro frente al dólar parece complicar más el panorama.

Similar referencia, la balanza comercial también de agosto, se publicará en Italia, siguiendo la estela de la agencia europea de estadísticas.

En España, el Instituto Nacional de Estadística sacará a la luz los indicadores de actividad del sector servicios de agosto y los índices de cifras de negocios y de entradas de pedidos en la industria del mismo mes.

Las cuentas de Bankinter despiden la semana en nuestro país. Se trata del segundo banco, tras Banesto, en presentar sus resultados trimestrales. La entidad ofrecerá una rueda de prensa a las 10.30 horas para analizar las cifras, en la que participará su consejero delegado, José María Echegoyen.

Más información