Bolsa

El preconcurso de acreedores hunde a Inypsa a la cola del Continuo

Inypsa

Inypsa ha digerido con caídas de hasta el 10% las últimas novedades de su difícil situación financiera. El preconcurso de acreedores golpea con fuerza su gráfica. Las acciones de Inypsa han llegado a caer un 10% después de conocerse que a la compañía le quedan meses para esquivar la quiebra. En causa de disolución, la petición de preconcurso de acreedores por parte de la compañía ha caído como un jarro de agua fría en un mercado en el que muchos se han apresurado en hacer caja con su cartera.

A la espera de que puedan venir tiempos más amargos para Inypsa, muchos inversores se han apresurado en deshacer posiciones en una compañía que retrocede ya un 4,7% desde principios de año. Y es que, un nuevo comunicado remitido por la firma de construcción e ingeniería a la Comisión Nacional del Mercado de Valores explica que además de haber solicitado el preconcurso, ya se ha iniciado una nueva ronda de contactos con acreedores.

En concreto, la compañía subraya que se ha trasladado a los juzgados de Madrid el hecho de que se mantienen las conversaciones “para alcanzar un acuerdo de refinanciación” que no fue posible cerrar en el marco del acuerdo de intenciones suscrito hace poco más de un mes y ya vencido. Una alternativa, señala la propia cotizada, es “obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio”, algo que de no seguir el historial de rechazos de la banca acumulado hasta ahora permitiría acelerar el reflote de la compañía.

Más allá de los movimientos en torno a su reestructuración de deuda, la cita clave para dirimir el futuro de la constructora tendrá lugar el próximo 25 de abril, fecha que la cotizada ha escogido como primera convocatoria de una junta de accionistas en la que deberán sacar adelante un “preceptivo” aumento de capital de casi 30 millones de euros para asegurar que la compañía no entre en liquidación.

Los directivos de Inypsa han advertido en los últimos días incluso de que las “actuales circunstancias del mercado podrían dar lugar a una suscripción incompleta que no lograra el fin propuesto”, precipitando la disolución de una compañía en la que el patrimonio neto ya ni tan siquiera alcanza la mitad de su capital social.

El volumen de negociación a cierre de sesión de este lunes alcanzaba los 485.701 acciones, cuando la media anual del valor no alcanza las 115.000 diarias. Mercavalor se ha colocado como el bróker más activo del lado de las ventas que caían con fuerza sobre el valor este lunes. Al otro lado de la ventanilla, Banco Popular lideraba las compras.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto