El MARF incorpora seis nuevos jugadores. Banca March y CaixaBank son dos de ellos. El parqué para deuda de pymes ya cuenta con 16 miembros de mercado. El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), creado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) para facilitar las emisiones de deuda a la pequeña y mediana empresa, cuenta desde hoy con seis nuevos jugadores. Entre las últimas incorporaciones, dos referentes del sector financiero en España: Banca March y CaixaBank.
Las dos entidades se han incorporado como miembros de este mercado de deuda corporativa junto a Auriga Securities, Beka Finance -la antigua Bankia Bolsa- y Norbolsa -la gestora de las antiguas cajas de ahorros vascas. El banco de los mallorquines March y Auriga se han incorporado también como asesores registrados de esta plataforma de renta fija para prestar servicios de consultoría además de negociación a sus emisores.
Con estas incorporaciones, según destaca una nota remitida al respecto por BME, ya son 16 los miembros de mercado autorizados para formular las órdenes de compraventa de valores. Mientras tanto, el número asciende a 14 en el caso de los asesores. Entre los primeros, además de los recién añadidos, cuentan Banco Santander, BBVA, Banco Espírito Santo, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia, Caja Ingenieros, GVC Gaesco Novagalicia, Renta 4 y Ahorro Corporación Financiera.
Del lado de los asesores la lista abarca a Arcano, el Sabadell, Solventis, AFI, KPMG, Didendum, Deloitte, Renta 4, Ahorro Corporación Financiera, la gestora Riva y García, GVC Gaesco. A los que ahora se suman Auriga, Banca March y VGM Advisory Partner.
Tanto unos como otros son figuras de vital importancia para el funcionamiento de este mercado y todas las compañías que se lanzan a emitir deuda en el MARF deben contar con el respaldo de una firma de cada tipo. Los miembros, recuerda la sociedad rectora de la Bolsa española, son entidades financieras y empresas de servicios de inversión autorizadas a negociar en los mercados de valores por cuenta propia o de terceros.
Por su parte, los asesores registrados son personas jurídicas con experiencia en la asesoría de empresa para la emisión de valores en los mercados para facilitar la tramitación de documentos mercantiles y de información periódica que requiere la presencia en este parqué de deuda.







