La crisis de Crimea asusta a los inversores tradicionales, que ya han sacado 5.500 millones de dólares del país en lo que va de año. Rusia ha sido expulsada por Barack Obama del grupo de las ocho naciones más poderosas del planeta (G-8) y su presidente, Vladimir Putin, está a la espera de que Washington imponga más sanciones para disuadirle de seguir ocupando la región autónoma de Crimea. En esta coyuntura muchos inversores tradicionales llevan semanas escapando de los mercados rusos, con la consiguiente bajada de precios. Precisamente, este descenso es el que ha atraído a los especuladores.
Un ejemplo claro se encuentra en la rentabilidad que ofrecen los bonos soberanos rusos con vencimiento a diez años: este martes caía 9,3 puntos básicos hasta situarse en un 9,23%. Es el diario británico Financial Times quien suscribe la tesis citada en el primer párrafo al afirmar que esta caída del interés se podría deber a la llegada de algunos “cazadores de gangas”. También el índice bursátil Micex registraba esta mañana subidas superiores al 1% por, teóricamente, el mismo motivo.
Este optimismo aparente en el que se asienta este martes el mercado ruso contrasta con la información que ha publicado esta semana EPFR Global, una compañía estadounidense especializada en seguir el flujo de capitales. Por lo visto, en lo que va de año, hasta el 20 de marzo, los inversores han retirado 5.500 millones de dólares de la Bolsa moscovita y de la deuda rusa. Esta es una cifra muy alta si se tiene en cuenta que la retirada de dinero de los mercados rusos en todo el 2013 se quedó en los 6.100 millones de dólares.
La expulsión de Rusia del G-8 ha forzado a Putin a cancelar el encuentro que las ocho naciones más poderosas del mundo (EEUU, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Rusia) iban a celebrar en la ciudad de Sochi. Aparentemente, la reunión se ha aplazado hasta junio, se celebrará en Bruselas y no contará con presencia rusa, por lo que en efecto será un encuentro del G-7.
Crimea tiene la culpa de la escalada de tensión entre ambos bloques (el occidental, por un lado, y el ruso, por el otro). La región pertenecía, hasta hace unos días, a Ucrania. Sin embargo, tras el violento cambio de gobierno sucedido a finales de febrero en Kiev la mayoría de la población de esta península, de origen rusófilo, celebró un referéndum para declarar su independencia y su posterior anexión a Rusia. Moscú, que cuenta con bases en la zona y que ya había desplegado a sus militares para supuestamente preservar la paz en este territorio, acogió la decisión con entusiasmo.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…