La constructora española firma su quinta jornada en positivo pese a las advertencias de las autoridades panameñas, que amenazan con reclamar 300 millones de dólares por el retraso en las obras del Canal de Panamá.
Sacyr vuelve a ser el protagonista de la jornada bursátil en la Bolsa de Madrid al mantener unas subidas pasada la media sesión del 1,98%. Si firma un cierre en verde será la quinta jornada en positivo para la constructora española, que este lunes también cerró con ganancias al subir un 3,85%.
Según una información publicada por El Economista, parte de la culpa de este ‘rally’ la tiene la ausencia de inversores bajistas que, durante las últimas semanas y motivados por la crisis de las obras en el Canal de Panamá, habían tomado posiciones en el valor. Los bajistas son aquellos que toman prestadas acciones para venderlas y recomprarlas más tarde con la intención de que caigan y puedan ganar esa diferencia.
Pero ahora, con la acción en máximos anuales, este tipo de inversores, en su mayoría grandes hedge funds, se ha replegado del valor y ya solo controlan el 0,27% del capital de la compañía, frente al 0,96% de hace dos semanas. Sacyr es, además, la empresa española en la que más han retrocedido las posiciones cortas en la última quincena, según los datos publicados este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No había tan pocas inversiones a la baja en Sacyr desde el pasado octubre.
Mientras tanto, el culebrón del Canal de Panamá sigue su curso. Las últimas noticias procedentes del país centroamericano aseguran que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha cifrado en cerca de 300 millones de dólares los daños que sufrirá por los retrasos en las obras de la ampliación de la vía interoceánica que está llevando a cabo el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr. Una cantidad que la administración canalera está dispuesta a reclamar al grupo de empresas si finalmente tiene que rescindir el contrato que le adjudicó en 2009 y que ahora está en el aire tras los problemas de liquidez que han provocado incluso la paralización de los trabajos. Las partes siguen negociando para alcanzar un acuerdo que permita concluir las obras.
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…
En un multitudinario encuentro celebrado el sábado, Buffett reveló ante los once miembros de la…
La semana ha transcurrido bajo la influencia de flujos de inversión que revalorizan a las…