Las subidas de tipos en Turquía, La India y Sudáfrica no han logrado contener la ola de ventas de las divisas emergentes. Los tipos de interés ajustados por inflación siguen siendo demasiado bajos en los países emergentes para poder dejar atrás el derrumbe de las divisas, de acuerdo con los analistas de Citigroup y Goldman Sachs, según publica hoy la agencia Bloomberg.
Los costes de los préstamos a un año en Turquía se encuentran en un 3,6%, menos de la mitad de la media de los tres ejercicios anteriores a la crisis financiera mundial de 2008, incluso después de que el Banco Central del país decidiese la semana pasada duplicar los tipos de referencia, de acuerdo a los datos compilados por Bloomberg. El rendimiento real de México es casi nulo, mientras que el de Sudáfrica es del 1,4%, en comparación con el promedio de 2% durante la última década.
Las subidas de tipos en Turquía, La India y Sudáfrica no han logrado contener la ola de ventas de las divisas emergentes. Según considera Citigroup, las rentabilidades no son lo suficientemente altas como para atraer el capital necesario para financiar déficits de cuenta corriente en algunas de esas naciones.
“Cuando uno tiene bajos tipos de interés reales y trata de financiar sus déficits de cuenta corriente, por lo general no funciona”, señala Dirk Willer, analista de Citigroup especializado en Latinoamérica, en una entrevista telefónica concedida a la agencia. “Si EEUU está repreciando a tipos más altos, es muy difícil que puedas escapar con tasas más bajas. Sudáfrica y Turquía aún no están seguros”.
Las últimas subidas en los tipos de interés suponen dar por completo la vuelta a la tendencia de los últimos cinco años, cuando el estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense aumentó la inversión en todo el mundo y permitió a los bancos centrales de los bancos en desarrollo reducir los costes de financiación. El dinero barato alentó el consumo, pero también aumentó los déficits comerciales y disparó la inflación.
Sin embargo, ahora que la Fed se está retirando su ambicioso programa de estímulos, las tasas de interés no son lo suficientemente altas para compensar el riesgo de invertir en las economías emergentes, de acuerdo a Goldman Sachs. La Fed anunció el pasado 29 de enero planes para recortar sus compras de bonos en otros 10.000 millones de dólares hasta los 65.000 millones.
“Para muchos países de mercados emergentes, moverse a un ritmo sostenible de crecimiento y reducir de los desequilibrios externos requiere una combinación de monedas más débiles y tipos más altos”, según señalaron los analistas de Goldman Sachs dirigidos por Kamakshya Trivedi, en un informe del pasado 30 de enero titulado ‘No se ha acabado hasta que ha acabado’. En ese sentido, “en la mayoría de los lugares, las tasas reales apenas están normalizando desde unos niveles extremadamente bajos”, señalan los expertos, según recoge Bloomberg.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…