Banco Popular ha conseguido al fin confirmar su ataque a los 5,00 euros por acción. Las fuertes pérdidas de primera hora se han vaporizado en una volátil sesión.
El alto en el camino alcista al que Banco Popular apuntaba a primera hora se ha convertido en un enérgico rally. El anuncio de su próxima ampliación de capital liberada y el canje de bonos se convertían en excusas para hacer caja. Después, con alzas del 4,3%, ha conseguido rebasar 5,00 euros por título.
El retroceso de los primeros compases del Popular no comprometían, según los analistas técnicos, ningún soporte de referencia que hiciera peligrar la remontada del 11% que acumula desde principio de año. Así ha quedado de manifiesto cuando después de las caídas del 3,8% hasta los 4,81 euros por acción se ha pasado a un máximo intradía del 5,24%.
La recuperación de los 5,00 euros por acción que su gráfica abandonó hace justo una semana y ayer volvió a acariciar se ha librado del paso por caja de los accionistas más cortoplacistas, que huyen del efecto dilutivo del scrip dividend. Se sumaba el hecho de que hoy comenzaban a cotizar unos 159 millones de nuevas acciones procedentes de un canje de bonos que buena parte de sus nuevos titulares parecen haber optado por convertir en efectivo necesitados de liquidez. Además, la mayoría de valores financieros hoy se teñían de rojo durante la primera mitad de la sesión ante las malas noticias que llegan desde Bruselas -que exige una nueva ronda de reformas en el sector- y los emergentes -donde las subidas de tipos no dan los efectos esperados.
Los planes de dividendo del Popular pasan por una ampliación de capital con acciones de nueva creación por hasta 8,1 millones de euros. Un anuncio que supone la vuelta de la retribución al accionista de la entidad, que se vio obligada a retirarla a finales de 2012 para reforzar su capital tras el impacto de la compra del gallego Banco Pastor. El importe previsto se corresponde con un 1% del capital actual del cotizado.
No obstante, el importe definitivo de la operación dependerá de cuál sea la decisión final de los inversores, ya que tienen la opción de elegir el cobro en nuevas acciones, vender sus derechos de suscripción en el mercado secundario o solicitar el pago en efectivo por parte de la entidad. Estos últimos recibirán 0,4 euros por cada derecho, que se emitirán a razón de uno por acción actual. Para el cobro en títulos, serán necesarios 126 de los actuales para recibir uno nuevo.
Este jueves, el volumen de negociación en Banco Popular se disparaba con fuerza por encima de su media habitual. Al ecuador de la jornada ya habían cambiado de manos más de 32 millones de acciones. En las ventas, el bróker del propio Popular se revelaba como el más activo por un amplio margen, dando muestras del paso por caja de los antiguos bonistas de la entidad. Las compras las comandaban los gestores de UBS y Morgan Stanley.
Próxima ampliación.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…