La agresiva subida del tipos del Banco Central de Turquía, incapaz de detener el desplome de la lira

Divisas

La agresiva subida del tipos del Banco Central de Turquía, incapaz de detener el desplome de la lira

Frente al euro, la lira turca subía un 0,954% hasta los 0,32 euros, si bien en el acumulado del año aún arrastra un retroceso de un 4,68%. La subida de 425 puntos básicos en los tipos de interés que ha anunciado el Banco Central de Turquía ha sido insuficiente para detener el desplome de la lira turca, que vuelve a perder posiciones frente al dólar a medida que los inversores fijan su mirada en la reunión de esta tarde de la Fed.

El Banco Central de Turquía se reunió ayer de urgencia y anunció una subida de los tipos de interés de referencia mucho mayor de la esperada, del 7,75% al 12%, cotas que no alcanzaban desde 2012. El organismo de política monetaria publicó además una ‘carta abierta’ al Gobierno en la que justificaba su decisión al apuntar a los “recientes acontecimientos internos y externos” que “están teniendo un impacto adverso sobre la percepción del riesgo, dando lugar a una depreciación significativa de la lira turca y un pronunciado aumento en la prima de riesgo”.

La lira turca se ha depreciado un 25% en los últimos ocho meses, en parte por los últimos escándalos de corrupción en el Gobierno. El anuncio del Banco Central fue recibido por los mercados con subidas de la lira durante la madrugada de hasta un 2% respecto al dólar. Sin embargo, a media tarde, las ganancias ya se habían evaporado, en un mercado que comenzaba a fijar su atención en la reunión de política monetaria de la Fed estadounidense.

El dólar se cambiaba por 2,2587 liras turcas, una subida del 0,3% para la moneda estadounidense. Frente al euro, la lira turca bajaba un 0,41% hasta los 0,3241 euros.

Los problemas de la lira turca están afectando en España sobre todo a BBVA, presente en Turquía a través de Garanti, banco del que controla un 24,9% del capital. El 7% de su beneficio por acción lo genera en este país. Hoy el banco español retrocedía a media sesión de la Bolsa un 2,13%. En lo que va de año se deja un 3,5%.

Algunos bancos de inversión ya han rebajado su consejo sobre BBVA por los problemas en Turquía, como HSBC que el pasado viernes recortó su consejo hasta “infraponderar”. Este viernes, el banco que preside Francisco González presentará sus resultados trimestrales, cita en la que se conocerán mejor los problemas reales que la crisis de la lira han provocado en sus negocios.

Más información