El tirón de la gran banca española seduce a los analistas

Mercados

El tirón de la gran banca española seduce a los analistas

La gran banca española vale en Bolsa un 20% más que hace un año. La vuelta de la confianza a los mercados de renta variable y la muestra de las entidades financieras en cuanto a la fortaleza de ingresos han propiciado la entrada de efectivo en las acciones del Santader y BBVA. En este sentido, el banco presidido por Emilio Botín acumula en Bolsa una revalorización del 22% en el último año. A pesar de los baches puntuales atravesados en este período, el BBVA también registra un saldo del 15,7%.

En un informe de Ahorro Corporación, los expertos aseveran que en la V Conferencia de Bancos Españoles en Barcelona no se mencionó, al contrario que hace un año, la posibilidad de quiebras en el sistema bancario español, aunque la situación macro ha sido peor de la esperada entonces. En el encuentro también se comentó que el proceso de consolidación ante el nuevo entorno económico, algunos bancos podrían promover procesos de expansión no orgánica, es decir, adquisiciones de otras entidades.

Tras la vuelta de verano, las casas de análisis han revisado al alza sus recomendaciones sobre los dos grandes bancos. En el último mes, cinco conocidos brokers se han decantado por aconsejar la compra de acciones de ambas entidades. Una de las últimas casas de análisis en apostar por los dos grandes bancos ha sido SG. EL broker ha elevado el precio de la entidad cántabra hasta los 10,5 euros por acción desde los nueve euros anteriores. En cuanto al banco que preside Francisco González, ha situado el valor de sus títulos en los 15 euros por acción desde 12 euros.

Este escenario de optimismo se ha repetido a lo largo del mes de la mano de Morgan Stanley, Deutsche Bank o Nomura. Este último ha revisado al alza su recomendación sobre los títulos de los dos grandes desde neutral hasta comprar. La firma japonesa destacó del BBVA su capacidad para mantener el beneficio operativo en un contexto «complicado». Mientras que del Santander resaltó que puede capear el descenso en la actividad crediticia.

A pesar de que los títulos del BBVA se han recuperado más de un 150% desde los mínimos del año y el Santander ha triplicado también el precio de su s títulos, los analistas ven aún un gran potencial alcista en sus cotizaciones.

Más información