Bolsa

La salida de CaixaBank tiñe de rojo la entrada de Villar Mir en Colonial

Colonial

Esta vez Colonial saluda con fuertes caídas a Villar Mir. El día en que se ha aprobado su desembarco en la inmobiliaria, las ventas de CaixaBank han dado lugar a pérdidas de hasta el 9%. Colonial vuelve a dar la bienvenida a Villar Mir. Esta vez, teñida de un rojo intenso. Entre los inversores cunde el ejemplo de CaixaBank, que ha vendido parte de su participación en la inmobiliaria coincidiendo con la aprobación del desembarco definitivo del presidente de OHL en su capital. La acción llega a ceder un 9%.

Mientras que Villar Mir ha conseguido el visto bueno de los accionistas de CaixaBank para su desembarco definitivo en la compañía, uno de los que hubieran sido sus principales socios ha hecho las maletas. Y es que coincidiendo con la junta de accionistas que ha dado al empresario la llave de poder de la inmobiliaria, el banco catalán ha reducido su participación por debajo del 3%, perdiendo incluso su condición de inversor relevante en la compañía.

Hasta ahora, la entidad catalana tenía en cartera un 5,78% de la inmobiliaria, pero ha aprovechado la euforia de los últimos días en torno al ahora confirmado desembarco de Villar Mir para hacer caja con su participación. Ahora, es de sólo un 2,59% y mientras no vuelva a superar el 3% no tendrá ni que notificar ventas o compras al supervisor del mercado. Un duro golpe desinversor que, sumado a la huida de aquellos que más temen el efecto dilutivo de las ampliaciones de capital, han propinado un duro golpe a la cotización de la compañía.

Tal y como se preveía, gracias también a la posición del 20% que el presidente de OHL se aseguró antes de la junta, los accionistas de Colonial han aceptado que se convierta en su nuevo líder a través de una agresiva operación acordeón. En primer lugar, según lo aprobado hoy, se reducirá el valor nominal de las acciones del euro a los 0,25 unitarios. Después, llegará la emisión de nuevas acciones por hasta 1.000 millones de euros en la que dar entrada al empresario y canjear deudas de otro modo impagables.

En este último movimiento, según la documentación presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank podría recuperar parte del terreno cedido en el capital de la inmobiliaria. En el préstamo sindicado a convertir en acciones, la catalana tiene una participación heredada por la absorción del nacionalizado Banco de Valencia. Sin embargo, la fuerza con la que llegará Villar Mir, que se ha comprometido a suscribir 300 millones de euros de la ampliación, diluirá irremediablemente la ya despreciable participación de la presidida por Isidro Fainé.

Para el desembarco que hoy está un poco más cerca, el presidente de OHL se ha ganado el respaldo de la firma de inversión latinoamerica Santo Domingo y de la andorrana Amura Capital, que se repartirán 200 millones de euros más de la ampliación. Desde ahora, el consejo de administración de la ‘ladrillera’ cuenta con cuatro meses para establecer el calendario definitivo de una operación con la que salvarla de la quiebra que le hubiera sobrevenido por la falta de negocio inmobiliario en España.

Quedan ahora pendientes de cumplimiento algunas de las condiciones que Villar Mir y sus compañeros han establecido para su inyección de capital. En la reunión de este martes, no se ha sometido siquiera a votación la propuesta de salvamento del fondo canadiense Brookfield, uno de los principales acreedores de la cotizada española. Y es que, la condición de venta de la filial francesa SFL no parece alcanzable al no haberse recibido “ninguna oferta vinculante sobre la totalidad o la mayoría de la participación” que mantiene al otro lado de los Pirineos.

A pocos minutos para el cierre de sesión de este martes, el volumen de negociación en Colonial se quedaba por debajo de su media anual. Con poco más de 5,7 millones de títulos negociados, la de hoy se convertía en una de las sesiones más anodinas del valor en su reciente trayectoria de bruscas operaciones y bandazos de precio. El bróker lideraba las ventas, mientras que las compras eran cosa de Inversis Banco en primera instancia.

Más información

El ministro de Derechos Sociales rechaza las bonificaciones fiscales a los caseros del PSOE y advierte de que más de 600.000 contratos podrán subir muy por encima de la inflación si no se actúa.
Manfred Weber reclama frenar la ratificación del pacto con Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a varios países europeos.
Macron, Starmer y los líderes nórdicos denuncian el “chantaje” de EEUU tras el anuncio de nuevos gravámenes ligados a las maniobras militares en el Ártico.

Lo más Visto