Bolsa

Service Point se descalabra un 35% al asomarse al precipicio del concurso de acreedores

Service Point

Service Point se descalabra sin remedio en Bolsa después de acercase más que nunca al concurso de acreedores. El abultado volumen de negociación refleja el éxodo inversor. Los inversores de Service Point Solutions (SPS) sufren de vértigo después de que ayer la compañía se acercase más que nunca al abismo del concurso de acreedores. Las acciones de la firma de reprografía llegan a desplomarse un 35% al cotizar el anuncio de que los abogados de la compañía ya preparan toda la documentación necesaria para solicitar la suspensión de pagos.

Aunque por el momento Service Point no pedirá el amparo del juez frente a sus prestamistas, la posibilidad de que el más oscuro desenlace para la actual crisis de la compañía se confirme invita a muchos inversores a apresurarse a vender aun asumiendo abultadas pérdidas. Y es que, si se llegase a confirmar la solicitud de concurso, la negociación en Bolsa de la compañía quedaría automáticamente suspendida, dejando atrapados a sus accionistas como ya ha ocurrido en otras muchas pequeñas y medianas cotizadas españolas que en los últimos meses han sucumbido al peso de sus deudas.

A la espera de agotar hasta el último minuto de su preconcurso, que vence el próximo 28 de febrero, los consejeros de SPS ya han encargado a los abogados de la empresa “por unanimidad” que inicien los trámites para tener a tiempo toda la documentación necesaria y no prolongar la agonía de trabajadores e inversores. Ya han avanzado incluso que la suspensión de pagos se extendería desde la matriz española del grupo hasta varias de sus filiales, según se recogía en el comunicado remitido ayer lunes a cierre de Bolsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hasta tres propuestas de refinanciación había elaborado la compañía en los últimos meses con el fin de evitar la quiebra, sin embargo, ninguna de ellas ha conseguido el apoyo suficiente por parte de sus acreedores. Una situación que ha desembocado en la ejecución de algunas garantías crediticias por impago que ha añadido más dificultades a la ya “grave” situación financiera del grupo español de reprografía.

La última de las proposiciones, presentada ya en pleno preconcurso de acreedores, buscaba cancelar la totalidad de la deuda sindicada del grupo y parte de la deuda convertible mediante un tramo en efectivo por el 100% de la deuda con coste de entre 15 y 20 millones de euros y el mantenimiento de las obligaciones convertibles por entre 5 y 12,5 millones de euros de valor nominal. Una hoja de ruta en la que intervendrían algunos fondos internacionales de inversión y capital riesgo que tampoco consiguió el visto bueno de los acreedores.

Para mayor tensión en el mercado, el consejero delegado de la firma Juan Dionis Trenor ha renunciado a su cargo por carta cuando apenas se cumplen cuatro meses de su elección tras la dimisión de su predecesor, Jimmie Holmberg. La promesa de “acelerar” el proceso de reestructuración de la firma con la que llegó el alto cargo se queda ahora a merced de unos acreedores que pesan cada vez más fuerte sobre la gráfica de cotización de una compañía que aún cuenta con un mes y una semana para esquivar su retirada de Bolsa.

Este martes, el volumen de negociación en SPS alcanzaba cotas muy superiores a lo habitual, igualando los registros de las sesiones más especulativas en torno a su futuro. Más de 16,5 millones de acciones cambiaban de manos al ecuador de la jornada, cuando la media se sitúa en poco más de 5,8 millones. BBVA y Santander lideraban las compras, mientras que las ventas eran cosa de Mercavalor y UBS. El más activo en ‘trading’, equilibrando posiciones a uno y otro lado de la ventanilla era el bróker de Renta 4.

Más información

El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.
La circulación ferroviaria quedará interrumpida entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva tras el descarrilamiento que deja al menos diez fallecidos y varios heridos.
El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.

Lo más Visto