Codere se asoma un poco más al precipicio de la quiebra. S&P acaba de recortar su reting a impago de deuda. Sin embargo, esta vez no hay negocio especulador a la vista. Mientras Codere sigue paseando al borde la quiebra, ya ha entrado de forma oficial en impagos de deuda. La agencia Standard & Poor’s (S&P) ha sido la primera en responder al enésimo retraso de la cotizada en hacer frente a sus obligaciones con bonistas y la ha relegado a su peor nota. Sin embargo, en esta ocasión la rebaja no supondrá el festín especulativo de otras ocasiones.
El recorte definitivo de S&P, que hunde a Codere a la peor calificación crediticia posible, ha llegado a consecuencia de su decisión de no pagar el preceptivo cupón a los tenedores de una emisión de bonos de 760 millones de euros por falta de caja. Ni el periodo de gracia de un mes del que hizo uso la compañía el pasado diciembre le ha resultado suficiente para conseguir los 31 millones de euros que debía repartir entre los bonistas para así esquivar las tijeras de la agencia estadounidense.
Sin embargo, el habitual festín de especuladores que suele acarrear esta declaración de impagos –default en inglés- no tendrá lugar en la compañía de los juegos de azar. Las ocasiones en las que en los últimos meses había optado por retrasar otros pagos, que finalmente sí pudo afrontar, ya habían hecho saltar por los aires los seguros contra impago que los inversores más arriesgados suelen emplear para hacer caja con el hundimiento financiero de las compañías más asfixiadas por sus deudas.
Los credit default swaps, más conocidos por sus siglas CDS, ya se activaron el pasado 17 de septiembre, primera vez en que la española no cumplió con sus compromisos acreedores. Casi un mes después, el 9 de octubre, se celebró una subasta auspiciada por la patronal financiera global ISDA que repartió cerca de 400 millones de euros.
La entrada en impagos de Codere, además de empujarla un poco más al abismo del concurso de acreedores, podría haber beneficiado incluso a los ‘fondos buitre’ que hace sólo unos meses recompraron a los bancos prestamistas sus créditos de más dudoso cobro. En este sentido, la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya está investigando si los bancos habrían suscrito CDS antes de deshacerse de los préstamos para asegurarse la ganancia ante cualquier posible escenario. Algo que habría tenido ya lugar con la primera entrada de la compañía en ‘impago selectivo’.
Por Bolsa, el nuevo recorte de rating para Codere no tenía un gran efecto sobre su gráfica de cotización. Los analistas destacan que este escenario ya se había descontado y que los inversores tan sólo aguardan ya un acuerdo in extremis que salve a la firma de la quiebra financiera. Las acciones del grupo cedían un 2% a media sesión, con un volumen de negociación muy inferior a su media anual debido a la falta de interés en torno a las malas nuevas de la compañía por parte de los habituales especuladores.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…