El Ibex acaricia los 10.400 puntos gracias al éxito del Tesoro

Bolsa

El Ibex acaricia los 10.400 puntos gracias al éxito del Tesoro

Bolsa de Madrid

La primera subasta de deuda del año se ha saldado con más papeles colocados de lo previsto y a menor rentabilidad. Excusa perfecta para un Ibex que tienta ya los 10.400 puntos. Las Bolsas europeas vuelven a decantarse por las ganancias este jueves. Las cifras de confianza publicadas en el Viejo Continente ayudan a aguantar el rally con el que los parqués han arrancado el año. En el caso del Ibex, el éxito emisor del Tesoro en su primera colocación del año aúpa su gráfica hasta rozar los 10.400 puntos.

Desde el ámbito macro han llegado dos referencias clave para aguantar el tono alcista: la confianza de consumidores y negocios de la Eurozona, por una parte, y la tasa de producción industrial de Alemania, de la otra. Ambas han superado las previsiones de los expertos y han ayudado a pasar por alto una inflación china que ha caído más de lo pronosticado. Sin embargo, todas las miradas vuelven a dirigirse a la deuda.

En el mercado secundario de bonos soberanos, el español a diez años ve cómo su rentabilidad se suaviza hasta el 3,75%, mientras que a los ‘bunds’ alemanes de igual vencimiento se les exigen tipos del 1,90%. Después del éxito del Tesoro, que ha conseguido encontrar dueño a papeles a largo plazo por 5.287,09 millones y los tipos más bajos de la historia, la prima de riesgo desciende hasta los 185 puntos básicos, si bien a primera hora el diferencial caía incluso por debajo de los 180 enteros.

La mejoría de la renta fija ayuda a impulsar una jornada más el mercado de renta variable. El Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con alzas del 1,1% que lo colocan al filo de los 10.370 puntos. En cabeza de la remontada se colocan Grifols (+4,6%), Acciona (+3,4%), Gamesa (+3,3%), ACS (+2,5%) y Enagás (+2,1%). Al otro extremo de la tabla se colocan Ebro Foods (-1,2%), ArcelorMittal (-0,8%) y Viscofan (-0,5%).

El verde domina las principales plazas europeas, aunque lo hace con tonalidades muy distintas. La más intensa la marca el Ftse MIB milanés, que un 1,3% arriba se comporta incluso mejor que el índice madrileño. A una más que prudente distancia lo sigue el EuroStoxx 50, con alzas del 0,5% hasta los 3.125 puntos. Una décima menos es lo que suma a su gráfica el DAX de Fráncfort, mientras que el Ftse 100 londinense repunta un 0,2% después de que el Banco de Inglaterra haya confirmado tipos y su plan de estímulos económicos. El más plano, el CAC 40 parisino, un 0,1% arriba.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street apuntan hacia una apertura con decisión alcista a dos horas de que arranque la sesión formal. Los primeros cruces sobre el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq suman al unísono un 0,3%. La sesión se presenta animada con la publicación de solicitudes de ayuda al desempleo y las cuentas de Alcoa.

Más información