Sacyr se desploma en la Bolsa tras la suspensión de las obras del Canal de Panamá

Bolsa

Sacyr se desploma en la Bolsa tras la suspensión de las obras del Canal de Panamá

Sede social de Sacyr, Madrid

La presión vendedora ha retrasado la cotización de la constructora española. La avalancha de órdenes de venta retrasó el comienzo de la cotización de Sacyr, después de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por la constructora española y la italiana Impregilo, informase este miércoles de su intención de suspender las obras de ampliación del Canal de Panamá por los sobrecostos generados. Ahora sus acciones, que ya pueden cotizar, se desploman un 16,4%.

Pasadas las nueve de la mañana, los títulos de Sacyr se encontraban todavía en preapertura debido a la fuerte presión vendedora, lo que obligó a que se ampliase el rango de apertura. Finalmente, el inicio de la cotización confirmó el castigo bursátil.

Las acciones de la compañía se habían en subasta en los 3,23 euros, frente a los 3,767 euros a los que cerró en la última sesión de 2013, lo que ya anticipaba una caída de más del 14%.

GUPC explicó ayer en un comunicado que ya ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la nota preaviso de suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas “ante los incumplimientos del contrato”. Esta ampliación del Canal de Panamá, con un importe de 3.118 millones de dólares (unos 2.243 millones de euros), es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia.

Según recoge Europa Press, el consorcio “no puede continuar una obra en la que se proyectan 1.600 millones de dólares en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuestas específicas que la ACP ha rehusado discutir hasta la fecha”.

Ahora la ACP dispone de un plazo de 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados, aunque mientras tanto los trabajos continuarán con normalidad, según GUPC, que está integrado además por la constructora belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana.

Más información