A pocos días de cerrar un exitoso 2013 para la solvencia del euro. La prensa financiera anglosajona resucita la amenaza de la ‘Grexit’ en un momento decisivo para la formación de carteras. Los círculos financieros de Londres vuelven a apuntar contra la Eurozona. A punto de cerrar un exitoso 2013 en cuanto a solvencia de la moneda única, varios diarios anglosajones resucitan los fantasmas de la hipotética salida de Grecia de la Unión Monetaria. ‘Grexit’ sale de nuevo a escena para imponer la retirada inversora entre los más cautos.
De todas las sorpresas que podría deparar el próximo 2014, sin duda la menos amable sería la salida de Grecia de la Zona Euro. La vuelta de esta posibilidad podría desembocar en un clima financiero tan turbulento como el que marcó los años 2011 y 2012. Ejercicios en los que, todo sea dicho, la República Helena resistió el envite de los mercados y las recomendaciones de numerosos expertos y consiguió mantenerse dentro de la moneda única.
Algunos expertos apuntan desde la prensa financiera anglosajona a que la recuperación económica que comienza a vislumbrarse en Grecia podría ser la excusa definitiva para que sus socios monetarios más solventes la inviten a abandonar su club. Si incluso en este año 2013, Atenas no tenía manera de hacer frente por sí sola a sus deudas, la recuperación de la balanza comercial y presupuestaria a la que apuntan las primeras previsiones abren las puertas a un nuevo y complejo escenario en el que la así llamada ‘Greekcovery’ -‘Grecuperación’- diera paso a la vieja y manida hipótesis de la ‘Grexit’.
Aunque esta salida ordenada y no forzosa podría resultar menos turbulenta que la que hace ahora tres años se planteaban analistas e inversores, la recesión aún no se ha disipado en el monte Olimpo. Y los riesgos de la retirada del euro en Grecia son más que evidentes. La economía del país balcánico se ha reducido a tres cuartas partes de lo que era antes del estallido de la crisis y el desempleo se ha acercado a la insólita cifra del 27% de la población, creciendo hasta un amplísimo 55% de los jóvenes.
En un reciente artículo redactado por Matthew Lynn desde Londres para el MarketWatch de Rupert Murdoch, el experto financiero sentencia que “la ‘Grexit’ no se ha cancelado, sólo se ha retrasado” y la posibilidad del abandono sigue sobre la mesa. En tanto en cuanto que Grecia logre superávit comercial, y más si va acompañado de un tímido crecimiento económico como prevé el Gobierno heleno, la introducción de un nuevo dracma sería una opción poco traumática, defienden algunos comentarios de analistas.
Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…
Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…