Los bancos lastran el Ibex hacia una tímida cosecha de beneficios

Bolsa

Los bancos lastran el Ibex hacia una tímida cosecha de beneficios

Interior de la Bolsa de Madrid

A falta de datos macro de relevancia, los inversores titubean entre recoger o extender ganancias. En el Ibex 35 pesan los bancos en pleno estreno de Bankia y se pierde el ataque a los 9.700 puntos. La primera sesión de la semana ha arrancado con tono dispar en los parqués europeos. Aunque en los primeros cruces el tono era más uniforme, conforme avanza la negociación las divergencias se hacen más evidentes. A falta de datos macro de relevancia, los inversores titubean entre extender ganancias o cosecharlas. En el Ibex se imponen los segundos, sobre todo en la banca, olvidando el ataque a los 9.700 puntos.

El único dato macro destacable de la sesión se ha publicado en Italia. Un índice de confianza que se ha quedado por debajo de lo que esperaban los analistas y que ha dado motivos a los más pesimistas para desoír la llamada del tradicional rally de final de año. La última palabra de la sesión la tiene, como es habitual, la economía estadounidense, donde sí se publicarán algunas referencias de calado.

Ante este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora con caídas del 0,2% hasta los 9.672 puntos. Los que más ceden son Repsol (-2,6%), Acciona (-1%), IAG (-0,9%), Banco Popular (-0,9%), Bankia (-0,7%) y Banco Santander (-0,6%). Sí que logran aguantar en el terreno amable de la tabla de revalorizaciones FCC (+3,2%), BME (+2,2%), Grifols (+1,6%) y Abertis (+1,5%).

Por el resto de plazas europeas, el tono es muy dispar. Mientras que el Ftse 100 londinense consigue hacerse con alzas del 0,6%, el parisino CAC 40 pierde un 0,1% al ecuador de las negociaciones. El DAX de Fráncfort consigue igualar la hazaña del británico, mientras que pierde posiciones también por la mínima el paneuropeo EuroStoxx 50, que logra aún mantener la cota de los 3.000 puntos.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo también empeora ligeramente, hasta el punto de rozar los 232 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años alcanzan una rentabilidad del 4,20%, mientras que los tipos de los ‘bunds’ alemanes de referencia ascienden hasta el 1,88%. Los periféricos empeoran suavemente a pesar de que los germanos también repuntan.

Al otro lado del Atlántico, el mercado de futuros de Wall Street desoye los titubeos de Europa y opta con decisión por el rally de Santa Claus. Los primeros cruces sobre el Dow Jones apuntan un 0,3% arriba a dos horas de que arranque la sesión formal de Nueva York. Una décima porcentual más suman a su gráfica los futuros del S&P 500. Mientras tanto, el Nasdaq toma fuerza un 0,7% al alza.

Más información