Sesión de vértigo en Colonial. La venta por parte de la inmobiliaria de una de las sedes de Exteriores ha sido excusa para impulsar y luego hundir su cotización en Bolsa. Colonial vuelve al disparadero de las carteras más especulativas del parqué. Las acciones de la inmobiliaria han pasado de apuntarse alzas del 4% a primera hora a dejarse más de un 1% cerca del cierre. La venta de Torres Ágora, una de las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, por parte de la cotizada a un fondo internacional ha sido la excusa para imponer la volatilidad en su gráfica de cotización.
Los rumores de primera hora sobre una importante operación inmobiliaria espoleaban la toma de posiciones en una Colonial que es blanco frecuente de las apuestas de inversión más especulativas y cortoplacistas. Después, una vez conocidos los detalles del movimiento, han sido muchos los que se han apresurado a salir de una compañía que ha vuelto a dar buena cuenta de las dificultades financieras por las que atraviesa el sector del ladrillo en España.
Con la venta de Torres Ágora, Colonial se ha embolsado 73 millones de euros. Sin embargo, tan pronto como los ha visto, se ha despedido de ellos. En una nota al respecto remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se explica que dicho importe ha sido destinado a la “cancelación de deuda bilateral con la Sareb”, el llamado ‘banco malo’, por lo que no ha supuesto “impacto” alguno en las cuentas de la debilitada inmobiliaria.
La operación, por tanto, no ha resultado tan beneficiosa para la compañía como prefiguraban los rumores de primera hora. En este sentido, fuentes del mercado apuntan incluso a que si Colonial no hubiese encontrado comprador para las oficinas de Exteriores antes de final de año, la Sareb se hubiera quedado con el inmueble al ejecutar las garantías de algunos de los préstamos que han terminado en su cartera como consecuencia del saneamiento de las entidades financieras españolas.
Para terminar de imponer las ventas en el valor, aún pesa sobre Colonial la necesidad de refinanciar los 3.486 millones de euros de deuda. Una abultada partida a la que hoy por hoy la inmobiliaria es incapaz de hacer frente y que en su mayoría vence el próximo año 2014. Un escenario en el que antecedentes como el de la quiebra de Reyal Urbis dan cabida también a los pronósticos más agoreros entre rumores sobre la posible entrada del Grupo Villar Mir en su maltrecho capital social.
En los cruces más bajistas de la sesión se ha llegado incluso a comprometer la importante cota del euro por acción. El volumen de negociación a cierre ha duplicado la media anual del valor, dando según los expertos una muestra más de la especulación que hoy ha gobernado su evolución bursátil. Renta 4 ha liderado las compras, mientras que las ventas las capitaneaba Morgan Stanley.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…
El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…
Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…