Categorías: Mercados

La CNMV abre seis expedientes sancionadores por especulación bajista en Bankia

Seis meses después de la debacle bursátil de Bankia, la CNMV ha decidido abrir seis expedientes por posibles ventas en corto. Las pesquisas han involucrado a nueve supervisores del mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mueve ficha en Bankia seis meses después de su controvertido descalabro bursátil. El organismo supervisor ha acordado abrir seis expedientes sancionadores por posibles ventas en corto los días previos a su macroampliación de capital de conversión de deuda híbrida.

Los movimientos de venta de acciones sin tenerlas aún en cartera se habrían producido, según las pesquisas de la CNMV entre los días 16 y el 27 de mayo de este año. En total existen sospechas del “posible incumplimiento de la normativa vigente” que prohíbe las llamadas ventas al descubierto en operaciones por 4,1 millones de acciones de Bankia.

Para determinar la naturaleza de las operaciones de aquellos días, el organismo supervisor español ha colaborado con sus homólogos de otros siete países así como con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Además, hasta la fecha se han remitido 99 requerimientos de información para esclarecer las circunstancias de cada movimiento. Una vez que se cierre cada uno de los expedientes abiertos, el organismo que preside Elvira Rodríguez informará de su resultado final.

En estos seis meses, desde que Elvira Rodríguez anunció que abriría una investigación para esclarecer los abultados movimientos que hubieron la cotización de Bankia en los días previos al canje de deuda por acciones, se han investigado operaciones por un volumen total de 41,38 millones de acciones de la nacionalizada. Desde un primer momento, las sospechas apuntaban hacia las posibles ventas de acciones por parte de inversores institucionales sin haberlas recibido aún en cartera, valiéndose de que en Bolsa españolas las operaciones de compraventa se liquidan a tres días vista de su cierre. Así lo llegó a apuntar el mismo presidente de la nacionalizada.

En aquellos días, varios indicadores apuntaban a una especulación desatada en la entidad. Las abultadas ventas dieron lugar a volúmenes de negociación equivalentes a tres veces el ‘free float’ de la entidad en una única jornada. En otra ocasión, Morgan Stanley se lanzó a la compra de 145 millones de acciones de Bankia en la subasta de último minuto de la Bolsa española después de no haber realizado ninguna operación de calado en toda la jornada regular.

Acceda a la versión completa del contenido

La CNMV abre seis expedientes sancionadores por especulación bajista en Bankia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

2 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

10 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

11 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

13 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

13 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

13 horas hace