Categorías: Mercados

La CNMV abre seis expedientes sancionadores por especulación bajista en Bankia

Seis meses después de la debacle bursátil de Bankia, la CNMV ha decidido abrir seis expedientes por posibles ventas en corto. Las pesquisas han involucrado a nueve supervisores del mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mueve ficha en Bankia seis meses después de su controvertido descalabro bursátil. El organismo supervisor ha acordado abrir seis expedientes sancionadores por posibles ventas en corto los días previos a su macroampliación de capital de conversión de deuda híbrida.

Los movimientos de venta de acciones sin tenerlas aún en cartera se habrían producido, según las pesquisas de la CNMV entre los días 16 y el 27 de mayo de este año. En total existen sospechas del “posible incumplimiento de la normativa vigente” que prohíbe las llamadas ventas al descubierto en operaciones por 4,1 millones de acciones de Bankia.

Para determinar la naturaleza de las operaciones de aquellos días, el organismo supervisor español ha colaborado con sus homólogos de otros siete países así como con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Además, hasta la fecha se han remitido 99 requerimientos de información para esclarecer las circunstancias de cada movimiento. Una vez que se cierre cada uno de los expedientes abiertos, el organismo que preside Elvira Rodríguez informará de su resultado final.

En estos seis meses, desde que Elvira Rodríguez anunció que abriría una investigación para esclarecer los abultados movimientos que hubieron la cotización de Bankia en los días previos al canje de deuda por acciones, se han investigado operaciones por un volumen total de 41,38 millones de acciones de la nacionalizada. Desde un primer momento, las sospechas apuntaban hacia las posibles ventas de acciones por parte de inversores institucionales sin haberlas recibido aún en cartera, valiéndose de que en Bolsa españolas las operaciones de compraventa se liquidan a tres días vista de su cierre. Así lo llegó a apuntar el mismo presidente de la nacionalizada.

En aquellos días, varios indicadores apuntaban a una especulación desatada en la entidad. Las abultadas ventas dieron lugar a volúmenes de negociación equivalentes a tres veces el ‘free float’ de la entidad en una única jornada. En otra ocasión, Morgan Stanley se lanzó a la compra de 145 millones de acciones de Bankia en la subasta de último minuto de la Bolsa española después de no haber realizado ninguna operación de calado en toda la jornada regular.

Acceda a la versión completa del contenido

La CNMV abre seis expedientes sancionadores por especulación bajista en Bankia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

27 minutos hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

1 hora hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

2 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

10 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

11 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

11 horas hace